McLaren Elva 1965, la hazaña de un gigante

Creado: Mié, 12/02/2020 - 11:25
Créditos
Jorge Esténger Wong
Mclaren Elva 1965

Ya en los años 60 la marca tuvo un modelo de este nombre McLaren Elva 1965 ¿qué tal era? ¿cuál fue su historia?

McLaren Elva 1965. Con solo mencionar esto, ya estaremos definiendo altos conceptos de diseño, tecnología superlativa, materiales exóticos y… precio astronómico. Esta es la génesis del nuevo bólido con serie de 399 unidades, para el próximo año. Sin embargo, en los años 60 ya la marca tuvo un modelo con ese nombre.

McLaren M1A, la semilla de McLaren Elva 1965

Llegado a Inglaterra, premiado por sus resultados en concursos de conducción en su natal Nueva Zelandia, Bruce McLaren entra en la escudería Cooper de F1. Con ella gana el GP Estados Unidos de 1959, lo cual establece un vínculo que le llevaría a desarrollar una parte importante de su carrera de este lado del Atlántico.

Entrando en los 60, Bruce McLaren decide crear Bruce McLaren Motor Racing Team para desarrollar sus propios bólidos de competición.  De este esfuerzo nace el McLaren M1A —también llamado Mark 1— el cual tendría un motor V8 de aluminio de origen Oldsmobile, división de General Motors.

El bólido tenía un chasis multi-tubular, con arquitectura cuadrada y reforzada con paneles de aluminio.  Estaba cubierto por 4 capas de resina de poliéster.  Sus frenos eran de discos, Girling, y la caja una Hewland LG, de cuatro cambios.  Traco se encargó de mejorar el motor, un V8 a 90 grados, de aspiración normal, 2 válvulas por cilindro, alimentado por 4 carburadores Weber, 4.5 litros de cilindrada y 310 CV.

Te puede interesar: Este es el calendario de presentaciones de los autos de Fórmula 1 para 2020

McLaren Elva 1965-McLaren M1A 1964

El debut se produjo en el 4to Gran Premio de Canadá, en Mosport Park.  Corrió pintado de negro, con una banda plateada –los colores de Nueva Zelandia- y fue el coche más rápido sobre la pista.  Sin embargo, algunos problemas con el acelerador, y una larga parada en pits, lo colocaron en el 3er lugar final.

Por fin, el McLaren Elva 1965

De regreso a Inglaterra, llega a un acuerdo con Trojan, quien acababa de adquirir Elva Cars Ltd, para hacer versiones en serie de los desarrollos de McLaren, y venderlos al público.  La primera de ellas se basó, por supuesto, en el McLaren M1A.  Los vehículos llevarían el nombre de McLaren Elva, así que más que un modelo, estamos, más bien, ante una marca.  Esta primera entrega quedaría como el McLaren Elva Mark 1, y se construyeron 24 unidades, algunas equipadas con un motor Ford V8 de 4,7 litros.

Casi de inmediato se comenzó a trabajar en el Mark 2, tanto de competición como de serie.  La evolución involucró al artista Michael Turner, quien logró un chasis hasta un 20 % más rígido, con mejor aerodinámica.  Se fabricaron 28 McLaren Elva Mark 2, con las mismas características principales.  Se ofrecían, opcionales, motores de Chevrolet y Ford, además del Oldsmobile modificado por Traco, que era estándar.

El Final

Entre 1966-67 Trojan produce 25 unidades del McLaren Elva Mark 3: en verdad, un Mark 2 con pequeños cambios, como el spoiler trasero. 

Otro detalle significativo es que la mayoría equiparon motores Chevrolet, con los de Ford y Oldsmobile como opcionales.  Fueron los últimos con esta clara denominación, que luego cedería el paso a las preparaciones GT de Trojan, sobre otros desarrollos McLaren.

En la competición, el Bruce McLaren Team dominaría el Campeonato CanAm de 1967 a 1971, aunque en 1970 lamentaría la pérdida de Bruce, mientras probaba uno de sus bólidos.

Créditos
Jorge Esténger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.