Mis Clásicos Preferidos: el Rolls-Royce SilverGhost

Creado: Lun, 27/04/2020 - 07:26
Créditos
Jorge Esténger Wong
Rolls-Royce SilverGhost

Con el Rolls-Royce SilverGhost comenzó la leyenda del “mejor auto del mundo”. Por marcar pautas en durabilidad y excelencia sobresale entre mis favoritos. Envíanos los tuyos.

Leí hace décadas, una entrevista a un directivo de Rolls Royce, donde le  preguntaban qué harían para eliminar el único sonido apreciable a bordo, el tic-tac del reloj. Tal era la leyenda de perfección de Rolls Royce.

Desarrollo y concepción del Rolls-Royce SilverGhost

En 1906, la naciente Rolls Royce desarrolló un modelo con motor de 6 cilindros, al que denominó 40-50 HP. Los primeros dos ejemplares se presentaron en el Salón del Automóvil de Olympia, en 1907. 

El proyecto aún estaba tan “verde”, que los vehículos de exhibición no estaban terminados, y la prensa no dispuso de ejemplares para probarlos hasta marzo de 1907.

Inicialmente, el nuevo motor seis cilindros, de válvulas laterales, tuvo 7 036 cc de desplazamiento. Tenía dos bujías por cilindro y las continuas mejoras incrementaron su potencia desde 48 HP hasta 80 HP. 

Te puede interesar: Clásicos preferidos: desde China, Hongqi CA770

Fue importante su cigüeñal de siete apoyos, con lubricación por presión, y el centro del apoyo principal fue sobredimensionado para eliminar la vibración. Esto se complementó al dividir el motor en dos bloques de tres cilindros.

La transmisión era de tres velocidades y, desde 1913, de cuatro. Igual se fueron incorporando mejoras como luces eléctricas, arranque eléctrico, y frenos a las 4 ruedas.

El 40-50 inició su producción en Manchester y, entre 1921-26, también se fabricaron en Springfield, Massachusetts, EE. UU., siendo bautizados luego como Springfield Ghost.

Rolls-Royce Silver Ghost

Rolls-Royce SilverGhost: nace el mito

En 1907, Claude Johnson, director gerente y comercial de Rolls-Royce, ordenó un ejemplar del  para ser utilizado como un coche de pruebas de la compañía.  Era la 12ma unidad construida y fue pintado con pintura de aluminio con los accesorios plateados.

Ya el 40-50 se había revelado como un auto extremadamente silencioso y, espontáneamente, el vehículo fue bautizado SilverGhost, fantasma plateado. El SilverGhost destrozó cada prueba, exhibiendo un costo de mantenimiento de 2,73 £ de la época.

Esa unidad fue vendida en 1908 y recuperada por la compañía en 1948. Desde entonces, se mantuvo en el Salón de Exposiciones de Rolls Royce Limited y ahora es propiedad de Bentley Motors. 

Es bueno aclarar que la frase El mejor coche del mundo no fue acuñada por la compañía, sino por la prestigiosa publicación Autocar, en 1907. El nombre SilverGhost la compañía comenzó a emplearlo solo en 1925, para diferenciarlo de su nuevo modelo Phantom.

La hoy Rolls-Royce Motor Cars es una marca nacida en 2003, propiedad de BMW. En verdad, Bentleyes la continuación de la división original de automóviles de Rolls-Royce. Desde 1998, la compañía es propiedad del Grupo Volkswagen y, desde 2003, a la compañía no se le ha vuelto a permitir construir coches llamados Rolls-Royce.En resumen, ambas pertenecen a consorcios alemanes.

📷: Wikipedia

Créditos
Jorge Esténger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.