Proyecto C2 Horizon, la hazaña global de Chrysler

Creado: Lun, 09/03/2020 - 15:21
Créditos
Jorge Esténger Wong
Chrysler

Chrysler tuvo recurrentes coqueteos con la quiebra. En los años 70 vivió una de esas convulsiones y, entre los esfuerzos para salvarse, nació el Proyecto C2 Horizon.

Pincelada histórica

Quienes nacieron en el siglo XXI ubican a Chrysler dentro del conglomerado FIAT primero y, justo este año, en la fusión entre esta y el Grupo PSA. Sin embargo, tiempo atrás, era todo lo contrario: Chrysler era un dragón con varias cabezas, una de ellas formada por Chrysler Europe, con marcas como Talbot y Simca.

Proyecto Horizon

Siendo uno de los “Tres Grandes” fabricantes estadpounidenses, su coqueteo con la quiebra era recurrente. Así, en los años 70 vivió una de esas convulsiones y, entre los esfuerzos para salvarse, nació el Proyecto C2, Horizon.

La fuerte llegada de los modelos japoneses y la nueva regulación federal de 1975 sobre las emisiones de gases contaminantes, puso a Chrysler al borde de quebrar.

Te puede interesar: Toyota Corona 1969

A grandes problemas, grandes soluciones, y Chrysler decide desarrollar un automóvil compacto, polivalente, equipado de un motor pequeño, capaz de venderse a ambos lados del Atlántico.  Para muchos, este fue el primer autentico World Car -Auto Global- siendo la primera vez que los perfiles escaneados en moldes de yeso, se enviaron vía satélite entre Europa y América para su diseño.  Esta es la génesis del Proyecto Horizon.

El auto.

Finalmente, el 7 de diciembre de 1977, se hizo su presentación simultánea, en ambos continentes.  En Europa, se lanzó como Simca y Chrysler Horizon y, en los Estados Unidos, como Plymouth Horizon y Dodge Omni.

Chrysler

El auto rozaba los 4 m de longitud y tenía una carrocería hatchback, de cinco puertas.  Llevaba motor delantero, transversal, y tracción delantera.  Era un momento en que esta configuración se imponía, etiquetando como avanzados a los modelos que la ofrecían.

Tuvo un amplio abanico de opciones en su motor.  En Europa fueron 4 variantes de gasolina, desde los 1.3 lt y 45 CV hasta 1.6 lt y 90 CV, y un diésel de 1,9 lt con 65 CV.  Para EE.UU. también cuatro de gasolina, sin diésel: desde 1.6 lt y 62 CV hasta un 2.2 lt turbo de 177 CV.

El vehículo tenía excelente equipamiento, resaltando: elevalunas eléctricos, cierre centralizado, servodirección, pintura metalizada bicapa, cinturones enrollables, retrovisores regulables desde el interior y llantas de aleación.   Mención aparte para el tacómetro digital, el primero por diodos sobre la caña de dirección y, casi al final de su producción, con una pantalla digital en el cuadro.

Por si fuera poco, algunas versiones tuvieron una novedad absoluta en la época: un ordenador de viaje muy completo, ¡hace casi medio siglo!

Resultados.

El modelo cumplió con creces.  Fue Coche del Año en Europa en 1979, y luego Coche del Año en España, en 1981.  Pero la aventura europea de Chrysler no era salvable.  Lee Iaccoca lo tenía claro y, justo en 1979 vendió la división al Grupo PSA.  Allí, el Horizon se mantuvo en producción hasta 1985.

En Estados Unidos logró ventas espectaculares de 2,5 millones de unidades, que salvaron a Chrysler de la bancarrota y se produjo hasta 1990.

Dodge Omni GLH: el infierno derrite las calles.

El amplio margen existente en EE.UU. para modificar los motores de los vehículos comerciales, permitió la existencia de ejemplares del Dodge Omni con más de 300 CV, casi siempre en competiciones de aceleración. Sobre esta idea, Lee Iaaccoca trajo a su amigo Carroll Shelby a Chrysler y, entre ambos, concibieron el Dodge Omni GLH con una sola idea en la cabeza: meterle el diablo en el cuerpo al “angelical” Horizon.  ¿lo lograron? ...volvemos la próxima semana con toda la historia.

 📷: https://www.hemmings.com/

Créditos
Jorge Esténger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.