Hyundai Nexo

Creado: Mié, 26/06/2019 - 16:05
Autor: Willy Hierro Allen
Hyundai Nexo

El Hyundai Nexo es de propulsión eléctrica con una ´pila de combustible´ a la que hay que suministrarle hidrógeno. La potencia del motor es de 163 CV.

El Nexo de Hyundai es un SUV cuya carrocería es de 4,67 metros de largo y 1,63 de alto, su maletero tiene 461 litros de capacidad; por todo ello se cataloga entre los medianos. El diseño en general es moderno y está lleno de novedosas tecnologías que hacen más fácil la conducción, amén de que optimizan el confort.

Interior del Hyundai Nexo

Como propulsor tiene un motor eléctrico que está alimentado por una pila que funciona con combustible de hidrógeno. La potencia del motor es de 163 CV (120 kW) y tiene un par máximo de 395 Nm. La potencia de la pila de combustible es de 95 kW y la de la batería de 40kW, si sumamos ambas daría una potencia combinada de 135 kW.

Pero esto no es real porque la batería de iones de litio solo dispone de 1,56 kW/h, y en los carros con pila de combustible, la batería se emplea para darle energía al motor eléctrico en los ciclos parar-arrancar y, además, durante la marcha. Esto se debe a que cuando el auto se detiene, la pila deja de producir electricidad.

Parte trasera Hyundai Nexo      

En cuanto a las prestaciones del Hyundai Nexo, en las pruebas efectuadas se comporta satisfactoriamente: la aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 9,2 seg, y puede alcanzar hasta 179 km/h como velocidad máxima. La autonomía, uno de los puntos clave de los vehículos eléctricos, es superior a los 800 km, generosa para su entorno.

Para tal autonomía, el Hyundai Nexo carga tres tanques de hidrógeno con una capacidad de 52,2 litros c/u, o sea: 156,6 litros en total. Estos tanques se encuentran debajo de los asientos traseros (dos) y en el maletero (uno). Esta autonomía es prácticamente la misma de un motor de combustión, lo que lo hace muy interesante.

Hyundai Nexo

Entre las tecnologías que trae el Hyundai Nexo, está el ¨blind-spot view monitor¨, un sistema de detección de objetos en el ángulo muerto de los espejos retrovisores que se complementa con un conjunto de cámaras alrededor de la carrocería, las cuales muestran al conductor tanto vistas laterales como trasera.

Mientras se conduce se puede ver en las dos pantallas (una de 12,3 y otra de 7 pulgadas), todo lo que ocurre alrededor y detrás del auto. Asimismo, trae un asistente de mantenimiento del carril, que funciones de 0 a 145 km/h, que avisa si cambias de carril sin el indicador correspondiente.

El precio de venta del Hyundai Nexo es de unos 69 000 euros.

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.