TITO, el mini eléctrico argentino

Creado: Mar, 01/03/2022 - 07:28
Créditos
Willy Hierro Allen
TITO, el mini eléctrico argentino

TITO rueda en Argentina. Fabricado por CORADIR S.A., procuran un 80 % de componentes nacionales y cuenta con capacidad para cuatro personas.

TITO es un compacto pequeño de propulsión ciento por ciento eléctrica que comenzó a fabricarse a finales de 2020 en la provincia argentina de San Luis, al centro-oeste del país suramericano. El proyecto arrancó con la búsqueda de un socio automotor para desarrollar el modelo, pero luego terminaron construyéndolo ellos mismo.

En Argentina el sector de desarrollo tecnológico está creciendo y CORADIR S.A. es una empresa, que nació en 1995, dedicada al desarrollo de equipos electrónicos e informáticos, venta de servicios de Internet, integración de sistemas y desarrollo de software a medida. Fue fundada en la ciudad de San Luis por empresarios argentinos y capitales nacionales.

Según explicó Juan Manuel Barreto, presidente de CORADIR S. A., a día de hoy se distribuyen los TITO a concesionarios y agencias autorizadas en las provincias, hasta cubrir todo el país, y sean adquiridos por los interesados.

Desde que se presentó, TITO superó todas las expectativas de venta que tenía la empresa, al punto que hubo que aumentar la producción.

¿Y por qué tiene ese nombre: TITO? Pues, cuentan que en la empresa se propusieron hacer un “autito” y, de ahí, comenzaron a llamarle… TITO, el cual es un apelativo simple, simpático y que transmite, además, la imagen de una producción nacional. Es eficiente, ecológico y así lo llamaron: TITO, porque les “encantó”.

TITO, el mini eléctrico

VENTAJAS

TITO es un vehículo diseñado para la ciudad, pequeño y liviano, pensado para la movilidad urbana y sustentable. Sus dimensiones están de acuerdo con su objetivo: 2.83 metros (m) de largo, 1.50 de ancho y 1.56 de alto. Es económico y práctico. Si lo compra, no necesita modificación alguna en la instalación eléctrica de su casa, ya que cuenta con cargador integrado que es compatible con la red eléctrica domiciliaria en Argentina.

Si bien los autos eléctricos no son comunes en Argentina, TITO tiene punto a favor: ahorra. Si compara su uso con uno de combustible, el gasto es de 10 a 1. Con una carga completa (8 kW/h) recorre 100 km. ¿Cuánto gasta un auto de combustión para igual recorrido? Además, el auto eléctrico es ecológico, no contamina el medio ambiente. Y se recarga durante toda la noche, demora entre 6 y 8 horas recargarlo completamente.

TITO, el mini eléctrico

CARACTERÍSTICAS

Utiliza una batería de litio LFP 8 kW/h 2000 ciclos, su motor es asincrónico y tiene 4.5 kilowatts de potencia para alcanzar una velocidad máxima de 65 km/h con 100 km de autonomía. Asimismo, trae frenos de disco en las 4 ruedas e instala múltiples facilidades para su operación, desde cámara de retroceso hasta sensores de estacionamiento. Los faros son LED.

El habitáculo tiene los asientos traseros abatibles y, en general, está bien provisto. En el salpicadero hay una pantalla LED HD Táctil de 10 pulgadas y reproductor multimedia, que avisa y refleja cualquier fallo del vehículo. En el tablero digital hay conexión Bluetooth y radio, los levantavidrios son eléctricos y cuanta con mando centralizado a distancia.

​TITO, el mini eléctrico

PARA COMPLETAR

Está TITA, un pick-up con similares características en proceso de estudio, cuya capacidad de carga es de 500 kilos, autonomía de 100 km y motor de 4.0 kW. Hay espacio para dos personas y la caja de carga mide 2000 x 131 x 350 mm, tiene barandas que son abatibles en los tres lados, es abierta y funciona como volquete.

TITO, el mini eléctrico

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.