370 km en un Nissan LEAF, el trayecto más largo de un auto autónomo

Creado: Jue, 20/02/2020 - 09:16
Créditos
Excelencias del Motor
Nissan Leaf

Los coches ya manejan solo y este Nissan LEAF ha logrado 370 km, lo que se considera el trayecto más largo de un auto autónomo hasta la fecha, y el más complejo también.

El proyecto HumanDrive, responsable de este hito de la automoción, es financiado por el gobierno británico, a través del Centro para Vehículos Conectados y Autónomos (CCAV) e Innovate UK, así como otros socios, y dirigido por Nissan Europa acaba de completarse con éxito.

Tras 30 meses de trabajo y contando con una inversión de 12,5 millones de libras (unos 15,9 millones de euros al cambio), HumanDrive ha tenido como objetivo explorar esta tecnología y su aplicación en carretera abierta, así como su capacidad de aprendizaje automático basado en la conducción humana, refiere MotorPasion.

Con modelos Nissan LEAF de primera generación equipados con GPS, radar, radar LIDAR y un sistema de cámaras, el proyecto de investigación comprende dos pruebas: el test de conducción en carretera abierta 'Grand Drive' y las pruebas en pista donde se ha explorado la conducción autónoma en base a tecnologías de aprendizaje automático mediante inteligencia artificial.

Te puede interesar: Nuevo ProPilot Assist de Nissan: sin manos en el volante

Nissan Leaf

Empezando por el primero, 'Grand Drive' ha supuesto un recorrido con un LEAF autónomo desde Cranfield, localidad ubicada en el condado de Bedfordshire hasta el municipio de Sunderland (Tyne y Wear), al norte de Reino Unido, con un total de 270 kilómetros.

Mediante un sistema de control avanzado de conducción autónoma, el Nissan LEAF estaba preparado para reaccionar ante diferentes escenarios complejos, como caminos rurales con ninguna o pocas marcas viales, así como cruces o rotondas o autopistas. Todo ello gracias a un sistema de cámaras capaz de recrear distintas situaciones y que han permitido al sistema tomar decisiones de forma autónoma de lo que iba encontrando a su paso.

Así, esta tecnología con la que iba equipada el vehículo eléctrico, y siempre con un supervisor en el asiento del conductor, le permitió realizar acciones como cambiar de carril, incorporarse a vías rápidas o detenerse y reanudar la marcha en intersecciones. Y todo ello ha sido posible gracias a las investigaciones previas que han buscando demostrar que la conducción autónoma puede emular el estilo de conducción humano más natural.

Fotos: https://www.motorpasion.com/

Créditos
Excelencias del Motor

Sobre el autor

Publicación con más de una década de experiencia en las noticias relacionadas con el mundo del motor. Con esta revista podrás enterarte de todo lo que quieras saber de autos, motos, camiones, barcos, aviones y demás.