Audi quattro: cuatro décadas de innovación en cuatro ruedas

Creado: Lun, 23/03/2020 - 12:53
Créditos
Ariel B. Coya
Audi quattro

Desde 1980, AUDI(Audi quattro), la firma de los cuatro aros ha perfeccionado un sistema de tracción total que garantiza la estabilidad y el confort de sus vehículos.

Tal parece que fue ayer, pero mucho ha llovido en realidad desde que Audi estrenó su célebre tracción quattro, inseparable ya de su gama 40 años después.

El primer modelo Audi quattro se mostró en el Salón de Ginebra de 1980, equipado con un motor de 200 CV. Y sí, desde entonces la firma de los cuatro aros ha producido más de 10,5 millones de vehículos con ese sistema de tracción, que llegó a estar presente en el 45% de todos sus modelos fabricados en 2019, a excepción del compacto A1.

Te puede interesar: El Audi Q3 crece en pos de una mayor funcionalidad

Ello no quiere decir que el invento haya permanecido inalterable en todo ese tiempo, pues Audi ha seguido innovando para mejorarlo con el paso de los años, adaptándolo a cada vehículo y época, pero compartiendo en sus diferentes variantes la forma en que mejora la estabilidad y los límites de adherencia de sus autos.

Audi quattro

De ese modo, en 1984 por ejemplo, presentó el Sport quattro con 306 CV al cual le sustituyó en 1986  el diferencial central manual por uno Torsen capaz de distribuir el par de forma variable. Mientras, extendió su tracción total permanente a sus motores TDI en 1995 y en 2005 montó el primer diferencial central con distribución asimétrica y dinámica, al que en 2008 le seguiría después el diferencial deportivo.

En 2016 llegó la tracción con tecnología ultra y ahora mismo los prototipos e-tron S y e-tron S Sportback muestran el futuro eléctrico del sistema quattro, con el que Audi logra distribuir la potencia entre las ruedas en cuestión milisegundos.

Te puede interesar: El nuevo Audi A3 Sportback se encamina a Ginebra

En pos de la eficiencia, vale aclarar que en la mayoría de los casos los Audi eléctricos solo utilizan el motor eléctrico trasero, aunque si el conductor requiere más potencia se activa instantáneamente el propulsor delantero, gracias a la capacidad predictiva del sistema, antes de que se produzca el deslizamiento en condiciones de baja adherencia o en curvas a velocidades relativamente altas.

Audi quattro interior

El resultado, como es de esperar en Audi, es una estabilidad suprema, el Audi quattro con un dinamismo que se ajusta ampliamente gracias al trabajo realizado también en torno a la suspensión, para garantizar un comportamiento confortable a la par que deportivo. Como dirían los italianos: Tutto sotto controllo (Todo bajo control).

 📷: https://www.motor.es/

Créditos
Ariel B. Coya

Sobre el autor

Graduado de Periodismo en 2009, atiende el acontecer del mercado y la industria automovilísticos, sobre todo en lo referente a la automoción verde y las nuevas tecnologías.