¡Bendito Santa Fe!

Creado: Lun, 19/08/2019 - 16:25
Autor: Jorge E. Wong
Hyundai pone por las nubes la 4ta generación del Santa Fe, con mucha clase y aires premium.  Bastidor, confort, motores y conectividad, ahora todo es mejor.

Hyundai pone por las nubes la 4ta generación del Santa Fe, con mucha clase y aires premium.  Bastidor, confort, motores y conectividad, ahora todo es mejor.

Ya en su cuarta generación, Hyundai nos presenta una Santa Fe definitiva, con aires premium a todo lo ancho y largo. Renovada desde sus cimientos, su bastidor utiliza un 57% de acero de alta resistencia y su versión básica arranca con cinco asientos.

Ahora luce todavía mejor

Hyundai Santa Fe 4ta generación

Quienes estamos en esta profesión hemos seguido la evolución de Hyundai en los últimos 30 años. El salto en calidad de estilo ha sido abrumador y esta 4ta generación lo ratifica.
La idea deportiva prevalece en todo el vehículo, caracterizado por unas líneas sólidas, donde una cintura enfatizada por una fuerte nervadura le otorga ese aspecto sensual y deseado.

El frente, lleva el nuevo sello de diseño de la casa, donde las luces diurnas y direccionales se agrupan en un conjunto sesgado de gran personalidad. Luego, en un ejercicio de diseño, el conjunto principal se ubica debajo, cual si fuera una toma de aire para los frenos, aportándole protagonismo a la extensa parrilla de pequeños y singulares hexágonos, bordeada en cromo, al igual que los cristales laterales.

Hyundai Santa Fe 4ta generación, parte trasera

Complementa un fondo más elaborado, con juegos de luces de freno largas y una defensa que aglutina el ensanchamiento inferior del portón con una fascia que procura un guiño de extractor.

Dentro, hay materiales de muy buena calidad y mejor ensamble. Los asientos presumen de buen tamaño y hay equipamiento completo, que abarca desde el sistema de navegación, pasando por un equipo de sonido firmado por Infinity y cerrando con varias ayudas electrónicas. Toda la consola es excelente, en cuanto a concepción e instrumentos, con pantallas digitales e información a montones.

Motor y transmisión del Santa Fe

La movilidad la garantiza el cuatro cilindros 2.0 turbo-cargado, todo de aluminio, doble árbol de levas y 16 válvulas, el cual entrega 235 CV y 352 Nm. Todo ello es enviado a las ruedas delanteras por una transmisión automática, de ocho relaciones.  Vale señalar que quienes gustan de pisar fuerte, tendrán la opción Sport para poner adrenalina extra.

interior del Hyundai Santa Fe 4ta generación

En el consumo tendremos cotas muy aceptables para un vehículo de estas dimensiones y peso.  En una conducción convencional podremos esperar unos 8,5 km/l en ciudad y hasta 14,5 km/l en carretera. También existe una versión de 7 plazas.

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.