Curiosidades sobre los coches del futuro

Creado: Mar, 30/05/2023 - 18:30
Créditos
Por Rosabel López González
curiosidades

Las curiosidades que hoy mostramos acá giran en torno a un fenómeno que ya acecha a los grandes fabricantes y muchos aún no han caído esta cuenta.

La industria del automóvil vive un momento de transición para el tipo de auto que realmente necesita el hombre en el planeta en que vive. El combustible tiene vida corta y las baterías de litio parecen no ser el sueño de muchos. La Era de la electrificación es hoy una realidad y sin dudas es un gran paso en el desarrollo de la industria. Sin embargo, a decir de muchos, los coches eléctricos y sus nuevas tecnologías no pueden ser la estabilidad económica de las grandes corporaciones. Este proceso de transformaciones y descubrimientos dibuja un futuro aún más caro que la actualidad, con precios que pocos podrán pagar.

Para la reinversión de las grandes compañías en torno al tema combustión/electricidad se ven obligadas a hacer inversiones económicas muy importantes, tanto para el desarrollo de los nuevos modelos eléctricos como para la adaptación de las plantas para estos nuevos productos y la construcción de nuevas fábricas de baterías. Con esto, y sumado a la crisis del combustible a nivel mundial que provoca un aumento de los precios, se prevé que para 2030 los autos de combustión comiencen a formar parte de los garajes de una clase alta en la sociedad. Mientras que los coches eléctricos tampoco tendrán precios económicos para una media de la población.

Por Rosabel López González

Hoy te dejaremos saber algunos datos curiosos y sorprendentes sobre el futuro cercano de la industria automovilística dando respuesta a ciertas interrogantes.

¿Es sostenible la electrificación a nivel mundial?

Especialistas coinciden en un NO rotundo a esta interrogante. Al menos no con la actual tecnología de baterías. Debe renovarse la actual tecnología de los vehículos eléctricos de iones de litio para poder pensar en un abastecimiento a gran escala. Le escasez y las dificultades de extracción que implica un proceso de elevada contaminación obliga al automóvil a empezar a pensar en otras alternativas para conseguir no emitir gases a la atmosfera y crear autos que sean totalmente ecológicos. Mientras los coches sean eléctricos, pero para su producción se requiera un proceso altamente contaminante se seguirá incumpliendo el acuerdo de las Naciones Unidas sobre la contaminación al medio ambiente.

Se ha calculado que la cantidad existente de litio actualmente no superará los 25 años de modo que las grandes industrias deben comenzar a pensar alternativas a largo plazo.

¿Qué pasará en el futuro con los modelos híbridos?

Es actualmente de las mejores tecnologías pensadas para un futuro inmediato. En tanto el combustible aumenta su precio debido a la escasez y la monopolización del recurso, y las baterías de litio parecen no ser el futuro soñado, tener una combinación se muestra como la solución más viable para un periodo de transición que dure quizás hasta 2035.

Por Rosabel López González

¿Cuáles serían algunas características de los autos de 2030

  • Se mejorará la productividad personal y la capacidad de los conductores para realizar múltiples tareas de manera segura.
  • Habrá conexiones personales seguras dentro y fuera del vehículo, como compartir ubicaciones de rutas y hora de llegada, experiencias de movilidad compartida a través de plataformas de redes sociales y más.
  • El 79 por ciento de los vehículos enviados a todo el mundo tendrá una autonomía L2 de mayor, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes a través de alertas y la actuación discreta del sistema.
  • Siguiendo a Tesla, se avecina una avalancha de autos con hardware avanzado capaz de ofrecer las funciones de Piloto automático y capacidades de conducción autónoma total a través de actualizaciones de software diseñadas para mejorar la funcionalidad con el tiempo.
  • Con la presentación del Centoventi Concept, de Fiat Chrysler, los autos comenzaran a ganar dinero estacionados, al tener incorporados en la parte trasera una valla publicitaria. Pantalla interactiva que proporcionará a los autos del futuro un valor agregado sumamente importante en la Era de la digitalización y el comercio electrónico.

Sin dudas el futuro del automovilismo es incierto, pero hay mucho aun por descubrir y disfrutar. La industria tiene abundantes investigaciones por realizar para asegurar un futuro tanto a sus trabajadores e inversores como a los clientes que dependen, exclusivamente, para su movilidad, de la propiedad de un vehículo.

Etiquetas
Créditos
Por Rosabel López González

Sobre el autor

Graduada de Comunicación Social de la Universidad de la Habana, me desempeño como gestora de redes sociales, publicista y especialista en comunicacion para el sector

estatal del país. He sido partícipe en eventos, forums y talleres relacionados con la comunicación y los procesos educomunicativos con sectores vulnerables de la

sociedad cubana. Me gusta el periodismo digital, la comunicación para el desarrollo y la creación y gestión de contenidos para redes sociales y sitios web.