CUBALUB, lubricantes cubanos ¡y de calidad!

Creado: Mié, 31/07/2019 - 13:56
Autor: Marylin Luis Grillo
Empresa CUBALUB, fabricantes de lubricantes cubanos

CUBALUB llegó a 2019 con nuevas proyecciones de trabajo, como son la posibilidad de exportar lubricantes y también llegar al mercado minorista cubano.  

CUBALUB es una empresa con sueños, con miras al futuro, y así lo hace saber a Excelencias del Motor (ExM) su director general, el ingeniero Juan Valdés Valido. Pero, además, CUBALUB es —ante todo— la empresa cubana de lubricantes.

CUBALUB, lubricantes cubanos

Su nicho de mercado nacional ocupa alrededor del 85 %, pues produce anualmente unas 53 mil toneladas, y los premios por la calidad de sus productos pueden ser catalogados como cuantiosos y significativos.

El caudal de sus productos supera los 100, elaborados en sus plantas ubicadas en las refinerías “Ñico López” (La Habana) y “Hermanos Díaz” (Santiago de Cuba). “Tenemos un mix de surtidos que abarca prácticamente todos los sectores de la economía cubana”, explica Valdés Valido y precisa que sus lubricantes cumplen el máximo nivel de calidad.

Importantes marcas que operan sus equipos en Cuba avalan los lubricantes de CUBALUB para su uso. MAN, Mercedes-Benz y MTU, por ejemplo, reconocen al Extra Diésel 15W40, Extra Diésel MX 15W40 y el MARTRON TI 4040.

Empresa CUBALUB, lubricantes cubanos

Su Sistema de Gestión de la Calidad está certificado por la norma ISO 9001:2015, por Bureau Veritas (BVC) y por la Oficina Nacional de Normalización (ONN) cubana. Además, lograron la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (NC 18001:2015), y la del Sistema de Gestión Ambiental (NC 14001:2015).      

Antes de hablar del futuro, el ingeniero reconoce que “2018 vale la pena rememorarlo un poco”.

Precisamente porque fue un año complicado para la economía mundial con repercusiones en las finanzas nacionales, en cuyo complejo escenario la empresa cubana tuvo resultados favorables: se cumplieron todos los compromisos con el país, se sobrecumplió la producción mercantil, se lograron los compromisos de venta y el plan de producción.

Empresa CUBALUB, fabricantes de lubricantes cubanos

Esos resultados nos permiten conversar de sueños con Valdés Valido: “Estamos enfocados en las exportaciones, principalmente con países del área” y detalla que en 2017 CUBALUB logró exportar hacia México como una primera experiencia y ahora se abre esa posibilidad con otras naciones.

“Antes de que termine el año creo que sí, que podremos realizar dos o tres exportaciones”, afirma.

Otros de los anhelos es comercializar servicios especializados de lubricantes, los conocidos como servicio de post venta, que le otorga un valor agregado a la empresa. En ese apartado se incluyen servicios técnicos de laboratorios, estudios y guías de lubricación.

Y una tercera línea de deseos —como la define el propio directivo— es llegar con el lubricante cubano al pueblo, con ello se refiere a llegar a la red minorista y suministrar (incluso) para la venta en moneda nacional. “Estamos evaluando las posibilidades”, concluye.

Desde un inicio lo dijimos: a CUBALUB no le faltan los sueños, ni aceites y grasas de calidad. Y ExM, que lleva años entre automotores y equipos, espera más (buenas) noticias el año próximo, cuando sea el 25 Aniversario de la empresa cubana de lubricantes.

Sobre el autor

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana.

Periodista en Juventud Rebelde.