El grifo del barón de Vauxhall

Creado: Mar, 30/07/2019 - 14:27
Autor: Willy Hierro Allen
El grifo del barón de Vauxhall

En el barrio londinense de Vauxhall, se fundó esta marca en 1857 para fabricar motores marinos y, el grifo es escudo heráldico del barón de Vauxhall.

La Marca

Vauxhall es una antigua marca británica de automóviles, fue fundada por Alexander Wilson, en 1857, para fabricar bombas y motores marinos. Asentada en el barrio Vauxhall, se inscribió como Vauxhall Iron Works. En 1903 construyó el primer automóvil, creado por Hodges y Chambers. Ese primer año fabricaron 40 ejemplares.

Auto marca Vauxhall

En 1905, se mudaron a Luton y dejaron los trabajos marítimos, en 1906, para fabricar automóviles. Incluso en 1907, se llamaban Vauxhall Motors. Para participar en las carreras del Real Automóvil Club, en 1908 Vauxhall diseñó su nuevo modelo Prince Henry. Lo encargaron a L. H.  Pomeroy. Este auto triunfó, fue el único de su clase en cubrir satisfactoriamente las 2000 millas del trial.

Laurence H. Pomeroy brilló con sus deportivos Prince Henry y a Vauxhall se considera, junto al Austro Daimler de Ferdinand Porsche y al Hispano-Suiza de Marc Birkigt, como los antecesores más directos de los actuales automóviles deportivos. En 1925 General Motors compró Vauxhall y lo dedicó a turismos y camiones.

En 1931, solo la 5ta parte de su producción eran automóviles. Durante la II Guerra Mundial, fabricó camiones Bedford. De los años 50 a 70, Vauxhall peleó su nicho de mercado con Ford y luego se unió a Opel, para fabricar modelos similares. Hoy Vauxhall y Opel, ambas de General Motors, solo se diferencian por el frontal y modelo.

El Logotipo

La palabra Vauxhall es la contracción fonética de Fulke´s hall (Castillo de Fulk) y procede del nombre del caballero normando Falkes de Breauté, jefe de los mercenarios del rey Juan I de Inglaterra, a quien le dieron propiedades en la orilla sur del río Támesis.

Logotipo de Vauxhall

La zona se llamó luego Foxhall y con el tiempo, Vauxhall. Como sucedía en la Edad Media, la población fue rodeando el castillo, londinenses de todo tipo y clase social, que visitaban esa parte del río y sus jardines. En la década de 1740, se construyó el puente de Westminster y toda esa región se benefició.

El grifo, emblema distintivo del escudo heráldico del barón Falkes de Breauté, es una criatura mitológica, cuya parte superior es un águila de afilado pico y poderosas garras y, la inferior, de un león, de amarillo pelaje, con musculosas patas y rabo.  Para algunas culturas antiguas, el grifo podía controlar los elementos.    

Logo de Vauxhall

El origen real del grifo está en los dinosaurios de la familia Ceratopsidae, hay una hipótesis que plantea que existen restos fósiles encontrados en desiertos de Asia, particularmente en Mongolia. Los esqueletos tienen las características que pudieron dar lugar a interpretar éstos como grifos.

Etiquetas

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.