MERCURY

Creado: Vie, 13/03/2020 - 15:10
Créditos
Willy Hierro Allen
Mercury

Con el nombre del dios romano de la velocidad y el comercio, Mercurio(Mercury), cuya figura fue su primer logo, la marca se fundó en 1937 por Edsel Ford.

LA MARCA

El vertiginoso desarrollo de Ford Motor Company con su exitoso Ford T, le permitió adquirir otra marca, más lujosa: Lincoln, en el año 1922, para así complementar los pedidos de clientes de mayor rango social. Pero luego, Ford necesitó otra nueva marca, intermedia, no tan económica como Ford ni tan lujosa como Lincoln, y ahí nació Mercury en 1937.

Edsel Bryant Ford fue el único hijo de Henry Ford. Ya siendo presidente de Ford Motor Company, Edsel creó la división Mercury para fabricar autos de “semi-lujo”. El primero fue el Mercury Eight (1938), también conocido como el Súper Ford. Traía motor de 8 cilindros con una potencia de 95 HP. Su línea aerodinámica impacto inmediatamente en el mercado.

Te puede interesar: Ford quiere hacer sus autos con café

1- Mercury 1942-1950
📷: carrosyclasicos.com. Mercury 1942-1950

Con algún lujo, potente y barato, en 1938 ya rodaban unos 17 mil Mercury y para 1942, que cesó su producción por la II Guerra Mundial, llegaron a los 155 mil. En 1946 se reanudó la producción con el modelo de 1942, el cual fue modernizándose y, en 1950 ya había un millón de Mercury en la calle. A partir de 1951 cambió totalmente.

Nueva carrocería, caja de velocidades automática (Merc-o-Matic) y mayor potencia. En el boom del “sueño americano”, los jóvenes personalizaban su Mercury (modificado) y entró en Hollywood conducido por James Dean en su icónica película Rebelde sin causa, de 1955. Años más tarde, en 1986 Sylvester Stallone también utilizó un Mercury modelo Monterrey de 1950 (modificado), en su película Cobra.  

Te puede interesar: Cougar, el felino de Mercury

En los 60, Mercury se mantuvo y, en los 70, durante la crisis del petróleo, la marca respondió con sus modelos más pequeños Capri y Bobcat, ambos fabricados en Europa, aunque en EE UU presentaron el Cougar XR-7, con novedoso diseño, un modelo que disparó las ventas. Para los 80 sacaron el Sable (1986) de diseño aerodinámico y bajo consumo de combustible.

Mercury tuvo minivan en los 90 (Villager) y SUV (Mountaineer). Y para el siglo XXI, trabajó en mejorar rendimientos, eficiencia y consumo, amén de emisiones. Asimismo, para abaratar empezó a compartir características de diseño. No fue suficiente y se dijo que Mercury cerraría. Ford lo desmintió y en 2008, continuó con autos medianos. Pero finalmente, en 2011, los Mercury dejaron de fabricarse.

Mercury de los años 2000
📷: Wikipedia. Mercury de los años 2000.

EL LOGOTIPO

El logo de Mercury tiene que ver, por supuesto, con Mercurio, que es el nombre del elemento químico número 80, cuyo símbolo es Hg; además es uno de los planetas conocidos, el más próximo al Sol, y también significa algo místico: un dios de la mitología romana. De este dios, tomó Mercury su nombre para dárselo a una marca de automóviles.

El nombre de Mercury es, entonces, por el dios Mercurio, una importante deidad romana de la velocidad y el comercio. Está relacionado con merx, la palabra latina de mercancía. Sus características son similares a las del dios griego Hermes. Mercurio tiene talarias (sandalias) y el pétaso (casco) alados y lleva en la mano izquierda, la vara del heraldo con dos serpientes entrelazadas.

Te puede interesar: Automóviles HONDA

Tras los primeros éxitos de Mercury en el mercado, se dijo que tal vez el nombre fue un buen augurio, dado que el dios Mercurio está muy ligado al comercio y que Ford había puesto dicho nombre a su nueva marca, para satisfacer a los dioses y conseguir el éxito en el mercado automovilístico, lo cual, a día de hoy, no tiene sustento alguno.

2- Logo de Mercury, años 60-70
📷: curbsideclassic.com. Logo de Mercury, años 60-70.

Si Mercury triunfó fue por fabricar buenos autos y desapareció porque la demanda de autos de precio medio, terminó. La competencia de la marca en la automotriz General Motors, era Oldsmobile, que desapareció (2004) y la otra gran automotriz americana de postguerra, Chrysler Corporation, tenía la marca DeSoto, también liquidada (1960).

Como es de supones, el primer logotipo de Mercury fue el perfil lateral de la cabeza del dios Mercurio con su pétaso (casco provisto de alas), símbolo que con el tiempo tuvo múltiples ajustes y modificaciones. El nombre de Mercury aparecía como parte del logo. Como fondo, el color del elemento químico Mercurio, un naranja rojizo o bermellón.

Te puede interesar: El legendario logotipo de Dodge

Este logotipo del perfil de Mercurio con su casco alado, incluyendo o no el nombre, en diferentes formas, estuvo presente hasta los años 70. Para los 80, se estrenó un nuevo logotipo, el cual llegó hasta el final de la marca. Son tres arcos que sugieren movilidad, encerrados en un círculo.

Logo Mercury de los años 80-90
📷: cleverica.info. Logo Mercury de los años 80-90.

A veces, como parte del círculo aparece el nombre, otras fuera, pero nunca dentro del círculo. En los 90, cuando todo el logo fue cromado, el color de fondo desapareció. A este último logo se le conoció con varios apelativos, según interpretación de especialistas comerciales. Se lo llamó “cascada”, “camino sinuoso” y hasta “palo de hockey”.

Para nosotros solamente fue el último logo de la marca, con el que desapareció.

📷: Portada: pinterest.com.

Logo final con que desapareció la marca.
📷: pinterest.com. Logo final con que desapareció la marca.

 

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.