
Fundada el 8 de octubre de 1929, la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss S.A. era la número 33 fundada a nivel mundial. Ya arribó a sus 90 años.

El 8 de octubre de 1929 quedó constituida ante la ley, la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiis S.A. apenas unos días después llegaban a La Habana sus primeras aeronaves y en un breve plazo comenzó a prestar los servicios de transportación de pasajeros, carga y correo entre la capital y otras ciudades de la isla.

Con el advenimiento de la nueva compañía se inició un proceso de desarrollo de la infraestructura aeroportuaria en Cuba y el 24 de febrero de 1930 queda inaugurado el primer aeropuerto de uso civil que se convertía en la base de la incipiente aerolínea, nos referimos al aeropuerto de Rancho Boyeros, hoy Aeropuerto Internacional José Martí.

Los Trimotores Ford modelos AT-4E se convirtieron en las primeras aeronaves que transportaron pasajeros comerciales entre diferentes destinos de Cuba.
En 1932 pasa a ser subsidiaria de Pan American World Airways y en 1935 adquiere un lote de nuevas aeronaves Lockheed L-10C que aportaron modernidad a los servicios que prestaba.

En breve tiempo la ya denominada Compañía Nacional Cubana de Aviación S.A. mantenía servicios regulares a Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Guantánamo y los pueblos costeros de Antilla, Preston, Cayo Mambí y Baracoa a través de conexiones con aeronaves Sikorsky S-38 anfibias.

La compañía mantuvo un constante crecimiento, en la década de los años 40 introduce los novedosos Douglas DC-3 en sus rutas y en 1948 inicia los vuelos transoceánicos La Habana- Madrid con los cuatrimotores Douglas DC-4. En ese tiempo cambia su denominación a Compañía Cubana de Aviación S.A.

En la década del 50 ocurrieron hechos relevantes, Cubana de Aviación se nutre de las aeronaves más modernas como los Lockheed L-049 Constellations, los L-1049 “Super Constellations” y los L-1049G “Super G Constellations” y pasa a ser de capital cubano, al deshacerse la Pan American de las acciones que todavía poseía.

Los finales de la década vieron la llegada de las primeras aeronaves turbohélices como los Vickers Viscount y los Bristol Britannia. En esos momentos Cubana de Aviación mantenía vuelos diarios a New York, hasta 9 frecuencias diarias a Miami, cubría destinos a Ciudad México, Port au Prince y Nassau además de mantener su ruta a Madrid.
A partir de 1961 comenzó una nueva etapa para Cubana de Aviación. En su vida operativa de 90 años, se ha convertido en parte emblemática de la aviación cubana.
En portada: El majestuoso turbo-hélice Bristol Britannia BB-318 que asumió los vuelos transoceánicos en 1959 así como los vuelos a México y New York implantando records de velocidad y una disminución notable del tiempo de vuelo.