El Canadair CL-44. La saga del Bristol Britannia

Creado: Mar, 01/12/2020 - 05:51
Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez
Canadair CL-44

La construcción de una versión(Canadair CL-44) del Bristol Britannia hizo que el número de aeronaves muy similares al Britannia se incrementara.

Basado en el Bristol Britannia, el fabricante de aeronaves canadiense Canadair desarrolló una aeronave para el transporte de pasajeros y carga con características muy similares a su hermano mayor, el Bristol Britannia.

El CL-44 mostraba el mismo aspecto exterior que el Bristol Britannia destacándose solo el diseño del parabrisas en los últimos modelos construidos, así como el novedoso sistema de la compuerta de carga que hacía que el fuselaje se partiera en dos cerca de la cola.

Te puede interesar: El Bristol Britannia. Una aeronave que hizo historia

El modelo fue introducido en 1960 en la RCAF “Royal Canadian Air Force” bajo la denominación CC-106 “Yukon” en versión militar, solo cuatro aerolíneas adquirieron originalmente el CL-44D4, el resto de los operadores los adquirieron de segunda mano.

Basado en el Britannia 300, su fuselaje se alargó en 3,75 m, fue equipado con motores Rolls Royce Tyne y era capaz de transportar 134 pasajeros, la versión de carga poseía dos grandes puertas de carga a un lado del fuselaje.

Canadair CL-44.
📷: Un CL-44 operando en la aerolínea argentina Transporte Aéreo Rioplatense.

Su desarrollo no estuvo exento de complicaciones, problemas eléctricos muy serios y motores que se aflojaban y llegaban al punto de caerse, la Rolls Royce tuvo problemas en la entrega de los motores que lo motivó que algunos estuvieran estacionados en la fábrica en espera de los mismos.

Una nueva variante completamente diseñada para carga fue construida, denominada CL-44D4 y su característica era que la sección de cola era articulada y de hecho constituida la puerta de carga, fue la primera aeronave de gran porte en poseer ese sistema.

El Conroy “Skymonster”

El fabricante Conroy Aircraft, diseñó una aeronave de carga a partir del modelo CL-44D4, que a su vez era derivado del Bristol Britannia, con la característica de una extensión de su fuselaje en forma de bulbo que le permitía transportar los motores Rolls Royce RB-211, usados en los trirreactores Lockheed L-1011 TriStar, desde Belfast, Irlanda hasta Palmdale, California. Realizó su primer vuelo en 1969 y solo se construyó un ejemplar. Esta aeronave se mantuvo operativa hasta 1999, luego paso a almacenamiento y en el 2013 hubo intenciones de llevarla al servicio nuevamente, en la actualidad se mantiene almacenada.

Canadair CL-44. CL-44D.
📷: El Conroy “SkyMonster” un único ejemplar con un fuselaje diseñado para acarrear cargas voluminosas. Fue un desarrollo del CL-44D.

Papel de los CL-44 en el mundo

A pesar de haberse construido solo 39 aeronaves Canadair CL-44, a estas se le sumaron los 87 Bristol Britannias construidos, inicialmente las aeronaves salidas de fábrica fueron a manos de pocos operadores, pero posteriormente, como aeronaves de segunda mano, fueron operadas por más de 30 operadores de diferentes países en su rol de aeronave de carga, desempeño que mantuvo hasta su salida definitiva de operación. Todo lo anterior hizo que las mismas fueran muy bien valoradas en el mundo de la aviación.

📷: Wikipedia.

Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.