La aeronáutica rusa se independiza de occidente.

Creado: Dom, 18/09/2022 - 13:12
Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez
aeronáutica rusa

Desde hace algunos años, la aeronáutica rusa ha tenido que sortear obstáculos para poner en el mercado nuevos modelos de aeronaves, las sanciones de occidente han sido una de las causas.

Luego de la desaparición de la URSS el gigantesco sector aéreo de la antigua Unión Soviética comenzó a dejar de utilizar los aparatos de marcas como Ilyushin o Tupolev, pasando a adquirir modelos de Airbus o de Boeing.  La enorme dependencia del país con respecto a los fabricantes de aeronaves occidentales sembró muchas dudas en Rusia.

En el 2017, la UAC (United Airdraft Corporation) presentaba al mundo de la aviación su nuevo producto, el MC-21-300. La aeronave construida por la planta de Irkut y bajo un diseño de Yakovlev estaba llamada a competir con sus homólogos B-737MAX de Boeing y los A320neo de Airbus. La novedad del modelo ara que sería potenciado por los turbos fans Pratt&Whitney PW 1427G, una versión del PW-1000G para este modelo.

Te puede interesar: Cancelaciones de Boeing favorecen a Airbus

Todo lucia marchar bien hasta que comenzaron a aparecer dificultad con el suministro de partes y equipos occidentales que usaría el modelo, sistemas de aviónica, materiales compuestos, motores etc.

aeronáutica rusa

Lo anterior comenzó a generar retrasos en el programa, a ello, se le agregan los efectos desastrosos de la Covid-19 en la industria aerocomercial y el recrudecimiento de sanciones de EE.UU  y otros países occidentales sobre Rusia.

El conflicto en Ucrania desata una guerra abierta contra Rusia por parte de occidente por lo que se tienen que tomar medidas urgentes y efectivas.

El presidente Vladimir Putin lanza un llamado a la industria aeronáutica rusa en desarrollar productos con tecnología nacional y de inmediato se aplica con celeridad el programa que estaba diseñado para ser ejecutado a mediano y largo plazo.

Te puede interesar: El viaje en avión más largo del mundo

Los problemas catalizaron los esfuerzos de Rusia en la construcción de un nuevo motor completamente ruso, el Aviadvigatel PD-14 y el avance de la empresa rusa JSC-Aerocomposit-Ulyanovsk en la fabricación de partes de material compuesto como las alas.

aeronáutica rusa

La versión MC-21-310 es una aeronave con todos sus componentes nacionales incluyendo los nuevos motores PD-14, le sigue la versión rusa del Sukhoi SuperJet SSJ-100 renombrado Sukhoi SuperJet-New con el motor ruso PD-8 en sustitución de ruso-francés SAM-146 y el relanzamiento del IL-114-300 con componentes y motores rusos.

Yury Slyusar, director general de la UAC dio a conocer que se iniciara la construcción de producción de los tres modelos antes mencionados para entrega en el 2024.

📷: https://www.aviacionline.com/

 

Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.