Camagüey también tuvo tranvías

Creado: Vie, 16/10/2020 - 09:54
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
Camagüey también tuvo tranvías

Aunque en pequeña escala con relación a los habaneros, la ciudad de Camagüey también tuvo tranvías desde el siglo XIX, sus operaciones no fueron continuas a partir de la inauguración del servicio.

Al igual que en otras ciudades con sistemas tranviarios, los primeros equipos se movían por caballos. El 31 de marzo de 1894 llegan a Camagüey los primeros seis vehículos importados, comenzando el tendido de los rieles el 3 de junio. La primera línea se inauguró el 11 de noviembre, lo que marcó el inicio al sistema de tranvías de la ciudad. Su ruta comenzaba en la Estación del Ferrocarril Nuevitas-Puerto Príncipe, bajando por la calle Avellaneda hasta la Plaza de la Soledad.

El empresario que llevó adelante el proyecto, Enrique Loynaz del Castillo, sería posteriormente uno de los Generales del Ejército Mambí, que libró la última guerra de Independencia frente a España (1895-98). Fábula o realidad, se cuenta que, escondidos debajo de los asientos de esos primeros coches, se encontraban fusiles y municiones que formaron parte del arsenal Mambí al año siguiente.

Durante el período bélico, los tranvías sobrevivieron hasta  marzo de 1900, cuando fueron suprimidos y desenterrados los rieles en noviembre de ese año. El servicio comienzó a revivir cuando en 1906 se constituye en Halifax, Canadá, la Camagüey Electric Company, que adquiere ocho tranvías eléctricos, con ancho de vía standard (1435 mm.) movidos a 600 v. DC.

Te puede interesar: Los tranvías de Matanzas, el fin de una era

Tras el tendido de la nueva vía y la elemental infraestructura, el servicio se reanuda en 1908. Dos años después, la CEC compra a la firma J.F Brill cuatro tranvías que inauguran en agosto de 1913 la ruta a Bembeta, al suroeste de la ciudad, En 1918 contrata a la misma firma otras seis unidades de un nuevo modelo, con una de las dos puertas, al centro. Estos equipos fueron modificados posteriormente en los talleres de la ciudad, cambiando la puerta central hacia su extremo trasero.

camagüey Bembeta. Tranvías.
📷: Camagüey Bembeta.

La CEC continúa ampliando el servicio y el 10 de octubre de 1921 inaugura la ruta a Garrido, al sureste del centro de la ciudad. Futuras iniciativas se paralizan o posponen, cuando la American & Foreign Power adquiere los servicios de electricidad que las tranviarias poseían en Cuba; incluyendo las de la Habana y Santiago de Cuba. En esta operación obtuvo grandes beneficios el Administrador General de la Havana Electric Railway Company (HERCO), Frank Steinhart.

La HERCO se convierte en la nueva propietaria de los tranvías camagüeyanos y santiagueros; aunque todas deben pagar la electricidad a la recién creada Compañía Cubana de Electricidad, creada el 10 de diciembre de 1927 según las Leyes del Estado de la Florida, EE.UU. Con esta operación comienza en todas ellas un declive que culmina en 1952, cuando desaparecen y sus servicios son remplazados por ómnibus. Como recuerdo de su presencia en nuestras ciudades, existen aún rastros y huellas, como son los rieles por los que transitaron hace más de 70 años. Camagüey no es la excepción.

📷: Wikipedia.

Etiquetas
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.