Los tranvías de Matanzas, el fin de una era

Creado: Jue, 08/10/2020 - 07:47
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
Los tranvías de Matanzas

Los tranvías de Matanzas: Aunque se proyectó desde 1894, los matanceros solo accedieron al servicio tranviario eléctrico a partir de 1916, cuando se realizó la importación de los primeros coches a batería.

Como otras ciudades cubanas, Matanzas brindó a sus residentes un servicio de tranvías, pero el suyo fue singular, pues no era del tipo que comenzó en la Habana en 1901, totalmente eléctrico: se movía a batería. La primera compra, por 16 equipos, se efectuó en 1916 a la norteamericana J.G.Brill, quien anteriormente había vendido boggies a la habanera Havana Electric Railway Company (HERCO). A la Brill se ordenaron en 1917 cinco equipos mas.Ya en 1918 rodaban 21 coches por los 18 km. que alcanzaban las vías.

En ese año, la operadora era la Compañía de Servicios Públicos de Matanzas (CSPM). La compra de los primeros tranvías fue influenciada por el servicio similar que brindaban las ciudades de Cienfuegos y Cárdenas. Este servicio adoleció de los mismos problemas en las tres ciudades: la pérdida de potencia en las baterías dejaba paralizado el coche con la consiguiente molestia de los pasajeros. No estábamos en la época de los iones de litio; la batería plomo-ácido era entonces la norma.

Debido a lo anterior, la CSPM ordena en 1919 la compra de 15 coches eléctricos, de un solo trolley, a la Brill y comienza un servicio totalmente electrificado, vendiendo los equipos de batería a otras tranviarias que usaban esa modalidad.

Te puede interesar: Tranvías trepadores de San Francisco

En 1922 la línea del Ferrocarril de Hershey alcanzó la estación de Versalles, cercana al puente sobre el rio Yumurí y una de las entradas a la ciudad de Matanzas. Este ferrocarril  vendió electricidad durante años a la ciudad y constituía una ruta que desde La Habana enlazaba ambas capitales

La compatibilidad del voltaje de alimentación (600-650 volts DC) posibilitó que durante años, Hershey vendiera electricidad a la urbe. Igualmente, hacía factible el tránsito de los trenes por algunas líneas tranviarias; en particular, los trenes cargueros. En 1926 la operadora de los tranvías pasa a ser la llamada Compañía de Tranvías de Matanzas (CT), que operó con un progresivo declive hasta 1941.

Durante los primeros años de la década del 40 y debido a las limitaciones que la II Guerra Mundial imponía al transporte automotor, los tranvías de Matanzas tuvieron un relativo renacimiento que desapareció al terminar ésta. A fines de la década del 40, el transporte urbano por ómnibus desplazaba los servicios tranviarios en toda la Isla; incluído el matancero.A pesar de ello, La CT compró algunos tranvías a la habanera HERCO cuando desaparece eésta en 1952, adaptándolos a la forma de alimentación de un solo trolley.

La Compañía de Ómnibus de Matanzas adquiere la CT en junio de 1954 y el 29 de octubre cesa el servicio. Desaparecía la última compañía tranviaria de la Isla y el transporte colectivo urbano se ejecutaba por ómnibus. Era el fin de una era.

📷: https://almejeiras.wordpress.com/

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.