Deutsche Bahn y Siemens: HIDRÓGENO SOBRE RIELES

Creado: Lun, 07/12/2020 - 23:59
Créditos
Amparo Lopez Rego
Deutsche Bahn y Siemens

La compañía ferroviaria estatal alemana Deutsche Bahn y Siemens desarrollan un nuevo tren impulsado por hidrógeno, que reduciría a 0 las emisiones de carbono para el 2050.

En colaboración con Siemens Mobility, (1) Deutsche Bank (DB) -la compañía ferroviaria estatal alemana- planea construir para el 2024, un nuevo tren de hidrógeno, así como una estación de reabastecimiento. Con una velocidad máxima de 160 km/h y una autonomía de 600 km, el nuevo tren de eliminará unas 330 ton de emisión de carbono cada año.

Este nuevo tren de hidrógeno, inspirado en la familia de trenes eléctricos Mireo de Siemens, podrá ser alimentado por tres fuentes de energía: una batería eléctrica, la pila de combustible (hidrógeno) y también por las líneas electrificadas, que en Alemania abarcan el 60% de sus 33 mil km de vía férrea.

Te puede interesar: LAS MÁQUINAS TUNELADORAS

El proyecto, que ya comenzó a cobrar vida en Tübingen, Baden-Württemberg, con el apoyo también de las autoridades locales, y donde será sometido a evaluaciones y ensayos por tres años, ha sido un objetivo en mira desde hace tiempo, en aras de conseguir un sistema de transporte sustentable y que enfrente la crisis climática.

Deutsche Bank habilitará uno de sus talleres de mantenimiento en la zona para dar servicio al tren propulsado por hidrógeno.

La compañía ferroviaria estatal alemana Deutsche Bahn y Siemens desarrollan un nuevo tren impulsado por hidrógeno, que reduciría a 0 las emisiones de carbono para el 2050.
📷: En el 2018, Alemania inauguró la primera ruta ferroviaria del mundo de trenes de hidrógeno, con la explotación de dos trenes Coradia iLint de la compañía francesa Alstom, la cual espera para el próximo año entregar 14 equipos más a la DB.

La prueba piloto comenzará en el 2024, por un año, y el nuevo tren, el Mireo Plus H como se le ha denominado, cubrirá una ruta de unos 120 mil km, entre Tübingen, Horb y Pforzheim.

De tal suerte, se espera que para el 2050 las emisiones de carbono en el sistema ferroviario alemán sean reducidas a 0 lo que significa la sustitución de su parque de trenes Diesel con estos potenciados por hidrógeno.

La construcción de la estación de reabastecimiento, por su parte, permitirá que los trenes de hidrógeno reposten tan rápido como en la actualidad lo hacen los trenes Diesel, lo cual hará más que indudable la posibilidad de una transición hacia un sistema de transporte que armonice con el medio ambiente.

El tren de hidrógeno no es un desconocido para la vía férrea alemana. En el 2018 la compañía francesa TGV Alstom, con dos flamantes trenes azules Coradia iLint inducidos por hidrógeno, activó en el estado de Baja Sajonia la primera ruta mundial del tren de hidrógeno.

Y si bien estos trenes resultan más costosos de adquirir, su operación, por el contrario, se abarata, lo que a la larga reducirá gastos del sistema.

 

📷: En portada: El Mireo Plus H de DB-Siemens conseguirá reducir 330 toneladas de emisiones de carbono por año en el ferrocarril, hasta reducirlas a 0 en el 2050, según cálculos.

📷: https://press.siemens.com/

 

Nota:

(1) Siemens es un conglomerado de empresas multinacionales alemanas con sede en Múnich y sucursales en el extranjero. Siemens Mobility, también conocida como Sistemas de Transportación Siemens es una empresa de gestión independiente de Siemens, con sede igualmente en Múnich, que cuenta con cuatro líneas de negocios: entre ellas Gestión de la Movilidad, dirigida a la tecnología ferroviaria y sistemas de tráfico inteligente.

Créditos
Amparo Lopez Rego

Sobre el autor