EL METRO DE PYONGYANG

Creado: Vie, 12/08/2022 - 08:23
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
EL METRO DE PYONGYANG

Ocupando el lugar 46 por su orden de construcción entre los 168 Sistemas en el Mundo, el Metro de Pyongyang comenzó operaciones en 1973 y constituye el 2.º entre rodos por su profundidad.

La construcción de un sistema de Metro para la Capital de la R.P.D.C. comenzó en 1965. La mayoría de sus 16 estaciones comenzaron a prestar servicio entre 1969 y 1972. La Rep. Popular China aportó especialistas y equipos para la fase inicial de su explotación; tanto los coches fabricados por la Changchun Railway Vehicles como los escaladores para el traslado de los pasajeros desde la superficie hasta los andenes de tráfico de los coches, situados a una profundidad de 100 m. Esta es superada solamente por estaciones del Metro de Saint Petersburg, (antes Leningrado) con 105.5 m. El tiempo del recorrido superficie/andén en el Metro de Pyongyang es de 3 y medio minutos.

En su comienzo, el Sistema se electrificó a 825 v. por tercer raíl, aunque posteriormente se convirtió a 750 v. a fin de posibilitar el uso de los coches asequibles en ese momento. En 1999 se informó que dos Líneas se encontraban en construcción y que una tercera se comenzaría para enlazar la estación de Kwangbok con la Mangyondae. Esta última debía entrar en servicio a comienzos de 2012 Una cuarta Línea sería comenzada posteriormente; sin precisar aún la fecha.

Te puede interesar: El metro de Copenhagen

Entre 2019 y 2020 se modernizaron las Líneas, agregando servicio de TV a los coches; donde puede verse incluso la versión digital del periódico Rodong Sinmung. Actualmente se trabaja en la modernización del tipo de coches que brindarán servicio en los próximos años.

La operación del Sistema brinda la posibilidad de una frecuencia de 3 minutos de intervalo en horarios pico y de 5 minutos el resto del día. El acceso se efectúa mayoritariamente mediante tarjetas magnéticas y el Sistema en su totalidad es capaz de transportar hasta 700,000 pasajeros diarios. Se prohíbe fumar y comer dentro de las estaciones y coches; esta violación acarrea fuertes multas a los infractores.  

Las dos Líneas en operación son:

Línea Chullima: Se extiende por 12 km. y consta de 8 estaciones.

Linea Hiöksin:  Se extiende por 10 km. y poseía originalmente 9 estaciones. Una de ellas, la Kuanmyong, fue convertida en 1995 a mausoleo en honor de Kim-Il-Sung. En ella no hay parada de los coches que transitan en esta Ruta.

Ambas Líneas poseen un punto de enlace cercano a la estación de Jonsung, perteneciente a la línea Hiöksin: Una particularidad del Sistema es que se encuentra totalmente soterrado; no existen, como en otras ciudades, tramos elevados ni de superficie. Ello lo convierte en un refugio anti bombardeos con alta seguridad; asimismo, sus entradas de superficie poseen grandes puertas de acero operables de inmediato. En muchos de los esquemas del Metro, no aparecen estaciones en construcción que amplían las dos Líneas en ambas extremos.

Te puede interesar: EL METRO DE SEUL

El material rodante evolucionó desde los primeros coches (112); producidos en la R.P.China por la fábrica Changchun Railway Vehicles.  A partir de 1973, comenzaron operaciones 120 coches alemanes que brindaban servicio al U-Bahn berlinés; así llamado el Sistema de Metro alemán. Podían alcanzar los 80 km/h. En 1996 se agregaron 132; procedentes de las alemanas Siemens y AEG, con los mismos parámetros, aunque estos últimos solamente alcanzaban los 70 km/h.

En 2015, se decidió renovar progresivamente el parque rodante con coches de fabricación nacional procedentes de la Kim-Chong-Tae Electric Locomotive Works. Con mejoras desarrolladas por la Universidad Tecnológica de Kim Chaek, ya recorren las dos Líneas que forman el Sistema.

Es notable la interconexión del sistema de Metro con otros servicios ferroviarios, al brindar facilidades de movimiento entre el casco histórico y la periferia de la Capital coreana. Este elemento se contempla en los planes de desarrollo de la Red para los próximos años.

📷: https://es.wikipedia.org/

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.