El metro de Copenhagen

Creado: Vie, 17/06/2022 - 08:48
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
El metro de Copenhagen

Uno de los Sistemas de Metro más jóvenes de Europa, el metro de Copenhagen era necesario para la  Capital de Dinamarca, cuya población comparte los espacios terrestres y marítimos en la vida diaria.

Inaugurado el 19 de Octubre de 2002, el metro de Copenhagen es por antigüedad el número 117 entre los 168 Sistemas de Metro del Mundo. Cubre la ciudad de Copenhagen y su área Metropolitana, extendiéndose hasta la cercana Frederiksberg. El sistema tiene cuatro líneas y está interconectado con la red ferroviaria de cercanías S-tog, que cubre el área metropolitana de la Capital y la nueva urbanización de Oresund. El Sistema es propiedad de la compañía Metroselskabet, formada por la municipalidad de Copenhagen y Frederiksberg de una parte y el Ministerio de Transporte.

Te puede interesar: EL METRO DE NUEVA DEHLI

En 1947 se comenzó un denominado ¨finger plan¨ consistente en crear cinco líneas de desarrollo urbano que partiendo del centro de la Ciudad, se proyectaran radialmente hacia el exterior del casco histórico de ésta. Al sustituirse los tranvías por ómnibus en 1972, se agregó una fuente de contaminación importante; a pesar de haberse creado al unísono, calles peatonales y sendas para bicicletas. Se consideraron tres variantes para la solución del problema; una red tranviaria; un sistema de Light Rail y un sistema de Metro; optándose por esta tercera variante.

La inauguración del metro de Copenhagen en 2002, comenzó con las operaciones de las llamadas líneas M1 y M2, con un total de 20.4 km, ampliándose éstas entre el 2003 y 2007 hasta la localidad de Vanlose y el aeropuerto de Copenhagen, agregando respectivamente cinco y seis estaciones a la Red. En 2019 se agregó al Sistema la línea M3, totalmente soterrada de 15.5 km de extensión con 17 estaciones, que de hecho, es una ruta circular que se conecta a las otras dos en dos puntos; las estaciones de  Kongens Nytorv y Fredericksberg. De esta forma, el número de estaciones del Metro llegaba a 39, de las cuales 25 son soterradas.

Te puede interesar: EL METRO DE SEUL

Una cuarta Línea (La M4) en el metro de Copenhagen, comenzó operaciones en el 2020. Debe terminarse para el 2024 y constituye una extensión radial de la M3 hacia Nordhaven (ver esquema de rutas). El tramo, con dos paradas y 3 km. de extensión, se conecta en esa terminal con la red de trenes sub urbanos. Otra extensión hacia el lado opuesto del anillo, con cinco paradas y 4.5 km. de extensión, llegará a Sydhaven y alcanzará Ny Ellebjerg  en 2024, donde creará un Nudo de transporte regional al enlazarse con el sistema de trenes Sub urbanos y de travesía, como se proyecta el de alta velocidad Copenhagen-Ringsted. El Sistema elevaría el número diario de viajeros de los actuales 220,000 a más de 600,000 para el 2030.

Algunas de las particularidades del Sistema son:

  • Cuatro Líneas con un total de 39 estaciones y cinco en construcción al ampliarse la línea M4
  • Trenes construidos por la Hitachi Rail Italy, 64, incluidas las cuatro Líneas. Todos operan con 3 coches.
  • Extensión total de las Líneas; 38.2 km. con ancho de vía standard (1,435 mm)
  • Electrificado a 750 v. a través de un tercer raíl.
  • Velocidad máxima; 90 km/h. Promedio, 40 km/h.
  • Los trenes se operan sin conductor mediante un sistema central automatizado.
  • La Línea M3 es la única que opera totalmente por vía soterrada
  • La frecuencia promedio de los trenes es de 2 minutos
  • El Metro opera las 24 horas; aunque limita trenes y frecuencia de las 00.00h. hasta las 05.00h.
  • El cruce de los pasajeros desde el andén a los coches y viceversa, se efectúa a través de una pared de cristales cuyas puertas coinciden con las de cada uno de los tres coches del tren, que se detiene justamente frente a ellas. De esa forma se evitan posibles accidentes en el abordaje de los trenes.

El próximo desarrollo del Sistema en el metro de Copenhagen, con un total de tres nuevas líneas (M5, M6, M7), serían ampliaciones de las existentes y/o conversión de servicios de trenes sub urbanos al sistema general del Metro. Se ampliaría igualmente la interconexión con otros servicios de transporte, formando una red más amplia alrededor de la ciudad de Copenhagen.

📷: https://www.enelsubte.com/

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.