El tren “Mercury” y la aerodinámica en el ferrocarril

Creado: Mar, 12/03/2024 - 07:18
Créditos
Por: Alfonso Cueto Álvarez
El tren ¨Mercury¨ y la aerodinámica en el ferrocarril

La década de 1930, entre otras incidencias que transformaron el transporte en sus distintos modos, buscó mayores velocidades en los equipos; a ello no escapó el ferrocarril, que durante un siglo había reinado a nivel mundial ante otras variantes en el movimiento de carga y pasajeros. Sea en Europa como en Estados Unidos, hubo punteros en el alcance de estos objetivos.

En Europa, los trabajos de la August Borsig Locomotive entre los años 1935-37, de los cuales solo se produjeron tres unidades de la que fuera conocida como la DRG-05, constituyeron la muestra más destacada. La Locomotora, totalmente forrada mediante planchas de acero, logró alcanzar los 204 km/h. en un tramo de la vía Berlín-Hamburgo el 11 de Mayo de 1936. Su velocidad crucero en operaciones era de 175 km/h.

DRG-05


En EE.UU. el desarrollo de equipos aerodinámicos para la formación de trenes, podemos considerarlo desde 1927, cuando la New York Central Station colocó órdenes a la American Locomotive Company (ALCO) y a la Lima Locomotive Works por un total de 275 locomotoras, (265 a la primera y 10 a la segunda). Los equipos se utilizarían en las diferentes Rutas que partiendo de la Estación Neoyorquina se destinaban a Ciudades importantes del País; en particular, aquellas servidas por los que se denominaron 20th Century Limited y Empire State Express.

Las locomotoras denominadas como Hudson Type, en honor al conocido Río que recorre buena parte de Nueva York, mostraban el mismo formato de ruedas que la de la DRG-05; 4-6-4, según la clasificación Americana. Equipos tan emblemáticos como la denominada Commodore Vanderbilt, diseñado por Henry Dreyfuss, comenzaron a usarse a partir del 27 de Diciembre de 1934 en el tráfico que, partiendo de la Gran Central de Nueva York, enlazaba ciudades como Cleveland, Cincinnati, Chicago, St. Louis, Detroit y otras; además de la propia Nueva York como una de las Terminales.

Aunque estas máquinas cumplían su cometido plenamente; se buscaba más. Con ese fin, la New York Central Station  comisionó al propio Dreyfuss para rediseñar el 20th. Century Limited totalmente. El resultado del trabajo, debido a su costo, no se aprobó en ese momento. Sí se hizo poco tiempo después cuando la propuesta incluía la conversión de coches ociosos en los patios ferroviarios que podían ser convertidos para la formación de los trenes; reduciendo los costos al 25% de la cifra original.

Hudson Type


La materialización del Proyecto se alcanzó plenamente cuando el 15 de Julio de 1936 se realizaba el primer viaje de un Mercury entre Chicago y Detroit. Otras Ciudades se agregaron al Servicio, que finalizó el 11 de Julio de 1959 cuando la ruta a Cleveland fue cubierta por el último Mercury.

Las Hudson, corazón del tren, era una poderosa máquina capaz de arrastrar sin dificultad los nueve coches que formaban cada Unidad. Con un detalle estético muy original en términos generales, mostraba el detalle no utilizado anteriormente, como iluminar las ruedas motrices de la locomotora en los viajes nocturnos. Ello le agregaba un halo especial al equipo, que con sus 166 ton. de peso era capaz de mover los nueve coches de la formación y el tender con sus 143 ton. de carbón y agua que le servían de combustible.

Podía alcanzar los 198 km/h, aunque su velocidad crucero promedio estaba en los 130-150 km/h. Un elemento decisivo en esas prestaciones podemos encontrarlo en el diámetro de las seis ruedas motrices: 2 metros,7 mm, capaces de alcanzar esos valores en una vía standard de 1,435 mm, cuando aún no se conocían sistemas basculantes como el desarrollado por TALGO en 1942.

El tren ¨Mercury¨ y la aerodinámica en el ferrocarril


El tren contaban con servicios gastronómicos tales como Comedor y Cafetería; además de un salón de Estar, Vagón panorámico de observación y otras facilidades.

Increíblemente, de estos emblemáticos trenes, no quedó huella museable. Al advenimiento de la dieselización, todos fueron desguazados al final de su vida útil. Algunos le adjudican esa decisión al entonces Presidente de la New York Central Alfred E. Perlman, considerado completamente opuesto a la preservación histórica.

Afortunadamente, en el campo de la imprenta y la fotografía, no triunfaron esas ideas.

 

Créditos
Por: Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.