LOS TRENES SUBURBANOS DE LA HAVANA CENTRAL

Creado: Mié, 24/07/2019 - 13:08
Autor: Alfonso Cueto …
Havana Central Railroad

Con destinos muy disímiles, los trenes electrificados de la Havana Central Railroad (HCRR), fueron un rápido transporte para los capitalinos antes de 1930.

En 1905 la HCRR, ya separada de la norteamericana Compañía Americana del Ferrocarril Insular, vinculada a la tranviaria Havana Electric Railways Company, había obtenido permisos para operar varias líneas electrificadas interurbanas desde su espigón en los muelles habaneros, que aún existe, aunque convertido en una cervecería.

Havana Central Railroad

Desde allí y posteriormente desde la Calle Arsenal y el espacio de Zanja entre Águila y Galiano, su servicio de trenes hasta Guanajay, Güines, San Antonio de los Baños, Santiago de las Vegas, Güira de Melena, Bejucal, Santa María del Rosario, San José de las Lajas y Melena del Sur se convirtió en un servicio muy apreciado por la población; sobre todo la línea a Guanajay, con su ramal hasta las Playas de Marianao y Jaimanitas. Se agregaban asimismo las transportaciones de carga hacia el mismo muelle que poseía la Compañía; muchas de ellas embarcadas directamente a buques allí atracados.

Durante la crisis financiera de 1907 en Estados Unidos, la situación de la Casa Matriz de la Compañía se torno complicada y la HCRR pasó a manos de su rival británica en Cuba; la United Railways of Havana & Regla Warehouses, conocida simplemente como los Unidos, quien aprovechó el prestigio ganado por la nueva adquisición y le mantuvo el nombre durante todo el tiempo en que operaron simultáneamente.

Havana Central Railroad

La HCRR tenía su propia planta generadora de electricidad en el área de Rincón de Melones, en la ensenada de Atarés, que pasó a formar parte de la Compañía Cubana de Electricidad, filial de la American & Foreign Power cuando el 19 de mayo de 1928 monopoliza el servicio eléctrico nacional. A partir de ese momento, todas las compañías que poseían trenes o tranvías electrificados debían pagar el suministro de electicidad a la nueva entidad.

La década del 30 marca un declive irreversible en la transportación ferroviaria de pasajeros y carga; se había construído la Carretera Central y el transporte automotor copaba espacios en detrimento de éstas. De esta forma, en 1940 y 1941, termina los servicios de pasajeros la HCRR. Tanto ella como los Unidos son nacionalizadas el 1º. de diciembre de 1952, denominándose Ferrocarriles Occidentales de Cuba; convertidos hoy en Empresa Ferrocarriles de Cuba.

Ferrocarril cubano

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.