Trenes de lujo para viajar por Cuba

Creado: Vie, 12/07/2019 - 13:35
Autor: Marylin Luis Grillo
Trenes de lujo para viajar por Cuba

El inicio del servicio del transporte por ferrocarriles tiene su hora cero en el sábado 13 de julio. Entérese sobre cómo viajar por Cuba en trenes de lujo.

La ruta Habana-Santiago, con una duración aproximada de 14 horas y 40 minutos y un precio de 95 pesos cubanos en coches climatizados y 70 sin climatización, es la encargada de estrenar los trenes de lujo que hace poco tiempo llegaron a Cuba.

Trenes de lujo arriban a Cuba

Acorde a lo prometido, con el inicio del verano comenzó también la reactivación del longevo servicio ferroviario de la Isla, uno de los más antiguos en el mundo.

Los coches de lujo chinos son los primeros que se adquieren de primera mano desde la década del 1970, cuando se compraron trenes nuevos a Argentina, han destaco autoridades cubanas del transporte a diversos medios de prensa. Pero ahora, estos 80 tendrán la misión de recorrer el país a un buen precio y con alto confort.

Rutas en trenes de lujo

Al itinerario inaugural se irán sumando en los días sucesivos las rutas Habana-Holguín, Habana-Guantánamo y Habana-Manzanillo. Cada una dispondrá de 11 carros de pasajeros, de los cuales 7 tienen ventanilla con ventiladores incluidos y 4 son climatizados. Además, se brindará servicio gastronómico en el asiento.

Interior de los nuevos trenes de lujo

Según directivos de la Unión de Ferrocarriles que participaron en la Mesa Redonda, para el viaje inicial el sábado, se comenzó la venta de boletos desde el miércoles y con posterioridad se podrá reservar con 30 días de antelación para ida y vuelta. De momento, las salidas de los trenes de pasajeros será provisionalmente desde la terminal La Coubre, que hoy se remodela.

De igual manera, se prevé el incremento de la frecuencia de viajes y la reapertura de rutas cerradas desde hace años. Habana-Santiago de Cuba tendrá una salida cada dos días, mientras los trenes con destino a Guantánamo, Bayamo y Manzanillo lo harán cada tres. Asimismo, se retoma la ruta Habana-Holguín, suspendida desde 2005.

¿Y qué sucederá con los coches que ya circulan? Aquellos que actualmente brindan el servicio en las rutas nacionales beneficiadas, serán llevados a los talleres para darles un mantenimiento y emplearlos en otros lugares como la ruta La Habana-Pinar del Río.

El inicio del servicio del transporte por ferrocarriles tiene su hora cero en el sábado 13 de julio. Entérese sobre cómo viajar por Cuba en trenes de lujo.

Precios para viajar en tren

Quizás este haya sido uno de los temas más llamativos. Los precios son inferiores al del servicio de Ómnibus, y se diferencian en dependencia de que el coche sea climatizado o no.

Desde los municipios cabeceras los precios son: a Guantánamo 100 pesos en el climatizado y 75 el no climatizado; a Santiago de Cuba 95 el climatizado y 70 sin climatización; a Bayamo (y Manzanillo) 90 con aire acondicionado y 65 sin él.

Trenes de lujo para viajar por Cuba

Adelantó el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, que en 2020 se prevé el arribo de otros 80 equipos, y en 2021 una cantidad similar. “Todo este programa de inversiones incluye la recepción de piezas de repuesto, el equipamiento especializado para las reparaciones y la asistencia técnica en Cuba de representantes de los fabricantes”.

Asimismo, pronto estará disponible una aplicación móvil (Movilweb), con información sobre paradas, itinerarios, precios, entre otros elementos de relevancia para el viajero.

Etiquetas

Sobre el autor

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana.

Periodista en Juventud Rebelde.