Un viaje por el Museo del Ferrocarril de Cuba(II)

Creado: Lun, 25/11/2019 - 13:56
Créditos
Maykol Martínez Yera
Museo del Ferrocarril de Cuba

El Museo del Ferrocarril de Cuba, guardián de una colección de antiguas locomotoras en desuso y otras, fue inaugurado por los 500 años de La Habana.

LOCOMOTORAS ÚNICAS

La legendaria estación Cristina —sede del Museo y ubicada entre las calles Cristina y Arroyo, en Centro Habana—, fue inaugurada en 1861. Se levantó en sus inicios de madera y ha experimentado importantes modificaciones a lo largo de los años. Quienes lleguen hasta allí pueden ver una importante colección de locomotoras de vapor, eléctrica y diesel de varias épocas, así como una grúa de vapor y diferentes vagones de carga y pasajeros, equipos de comunicaciones y señalizaciones de vías…

Museo del Ferrocarril de Cuba

Te puede interesar: Un viaje por el Museo del Ferrocarril de Cuba(I)

Entre las locomotoras, destaca La Junta, la más longeva que se conserva en el país, en toda Iberoamérica y el Caribe, con 166 años y casi todas sus piezas originales. Cuentan que esta reliquia histórica se edificó a mediados del siglo XIX por la firma estadounidense Rogers y declarada Monumento Nacional en 1987. Esta será la única que no podrá tocar el visitante dado su valor histórico.

Allí, también se podrá disfrutar de otras singularidades. Hablamos, por ejemplo, de La Manning: la única locomotora inglesa de la institución, del año 1873 y actualmente la segunda más antigua conservada en Cuba. Igualmente, está la máquina de vapor 1112, utilizada en la película José Martí: el ojo del canario, la cual operó a finales del siglo XX en los centrales.

Museo del Ferrocarril de Cuba

Otro atractivo está relacionado con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Y es que en el museo está la locomotora con que el líder de la Revolución Cubana inauguró el primer tramo reconstruido y modernizado de la línea central del ferrocarril cubano, el 29 de enero de 1979. Justamente a partir de este hecho la fecha ha sido considerada como el Día del Trabajador Ferroviario en la Isla.

En las galerías de la institución están expuestas grandes piezas, representativas de las utilizadas en las vías y talleres ferroviarios de antaño. También está el típico salón de espera con sus relojes y bancos y cuenta con un aula para la participación de los niños, adolescentes y jóvenes en círculos de interés y el concurso infantil de dibujos sobre la historia del ferrocarril.

 

Fotos: http://www.habanaradio.cu/

Créditos
Maykol Martínez Yera

Sobre el autor