Viajar por Cuba: sobre rieles y con mucho confort

Creado: Mié, 17/07/2019 - 14:20
Créditos
Leyanis Infante Curbelo
Viajar por Cuba: sobre rieles y con mucho confort

Comenzaron los trayectos por la Isla con los nuevos trenes de lujos, precisamente con la ruta Habana-Santiago. Conozca con nosotros esta nueva oportunidad para viajar por Cuba.

Este 14 julio a las 9:15 de la mañana entró a la terminal ferroviaria Senén Casas Regueiro, el viaje inaugural de la ruta La Habana- Santiago de Cuba, estrenando los nuevos y modernos coches chinos que fueron adquiridos por el país recientemente.

Culminaba así un viaje de 17 horas de travesía hacia la tierra caliente, iniciada a las 4 de la tarde del sábado y que buena parte de la población cubana siguió desde diferentes medios de comunicación y las redes sociales.

Sin importar las altas horas de la madrugada en que el publicitado tren arribó a estaciones como Ciego de Ávila, Santa Clara o Camagüey, muchos vecinos quisieron llevarse una memoria de lo que ya se considera un hito en la historia ferroviaria del país, pues en lo relacionado al servicio de pasajeros por vía férrea, desde 1970 no se realizaba una inversión significativa en equipos de primera mano.

Coches nuevo junto a  coches viejos en la estación de Santiago de Cuba, para viajar por cuba

Según comentó a la prensa la viceministra de Transporte, Marta Oramas Rivero, quien realizó el recorrido junto a varios directivos del sector del transporte, esta especie de viaje piloto sirvió  para recoger experiencias y adoptar medidas que mejoren la calidad del servicio.

A pesar del retraso de dos horas que tuvo el itinerario, para los pasajeros entrevistado por la prensa la experiencia fue más que satisfactoria. La calidad de los coches y el eficiente servicio abordo fueron dos de las más fuertes cartas de presentación. Su permanencia en el tiempo, más allá de la jornada inicial es el gran reto para la Unión de Ferrocarriles de Cuba

Equipaje, bultos y correspondencia

Con las nuevas normas para la transportación, las autoridades ferroviarias aspiran a reducir el volumen del equipaje personal que usualmente llevan los clientes. En su opinión, esto contribuirá a preservar el estado de los coches, que sufrirían con este exceso de peso.

De forma complementara a esta medida, se anunció previamente que para el segundo semestre del año está previsto activar el servicio expreso para la transportación de cargas de la población por la vía férrea.

El nuevo tren de lujo Habana- Santiago de Cuba no solo transportará en días alternos más de 750 pasajeros, sino también el servicio de correo de valija de bultos, tanto nacional como internacional, y las publicaciones.

La vía para ello antes era la terrestre, por medio de rastras, y representaba una demora de al menos tres días.

A la renovada ruta hacia Santiago se suman La Habana-Holguín (deshabilitada desde 2005), La Habana-Guantánamo y La Habana-Bayamo-Manzanillo.

Para reducir tiempo de viaje, se ha rediseñado las rutas y se han eliminado paradas intermedias.

A aquellos viajeros que deban continuar hacia municipios alejados de la cabecera provincial se les ofrece el servicio intermodal, o sea, ómnibus que los llevarán a su destino final. Esta es otra de las novedades.

Viajar por Cuba, recorrido del tren Habana-Santiago

El ferrocarril en tu móvil

Desde la plataforma Apklis ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles con sistema Android, Trenes.

A través de ella se puede conocer itinerario, hora de salida, llegada, tiempo de viaje y ubicación de las paradas, en cada uno de los recorridos.

Además, si la consulta mientras está conectado a los datos móviles, el usuario podrá verificar el estado de un viaje en tiempo real.   

La inversión destinada a revitalizar la transportación ferroviaria de pasajeros en Cuba es millonaria en integral. Comenzó hace más de una década con la rehabilitación y el mantenimiento de las vías férreas y la renovación de la obsoleta tecnología.

Por lo pronto, este verano numerosas rutas, sus estaciones y servicios a bordo muestra un nuevo rostro.

Para 2020 se prevé el arribo de otros 80 coches chinos similares a los ya en explotación, y en 2021 una cantidad similar, hasta alcanzar la cifra de 240.

Cuba, uno de los países pioneros en el mundo ferroviario, aspira a recuperar sus brillos de antaño, y ha decidido apostar fuerte a ello.

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Etiquetas
Créditos
Leyanis Infante Curbelo