Freightliner, en busca del camión ideal

Creado: Vie, 25/10/2019 - 14:15
Créditos
Willy Hierro Allen
Freightliner

A fines de los años 30, las empresas trasportistas norteamericanas necesitaban camiones más potentes, fuertes, ligeros y económicos. Surge Freightliner

El empresario Leland James, dueño de la firma transportista Consolidated Freightways, estaba buscando camiones más eficientes para el transporte de cargas y, cansado de buscar y no encontrarlo, decidió fabricarlo él. Así, lo hizo: reconstruyendo unos camiones marca Fageol en sus talleres de mantenimiento de Salt Lake City, Utah.

En 1942 salieron los primeros camiones Freightliner

Freightliner

Lo primero que hizo James fue sustituir partes y piezas de acero por otras similares de aluminio, con lo cual redujo el peso del vehículo, al punto que sus camiones podían cargas 2 000 libras más de mercancías que cualquier otro. Pero el mundo estaba en plena II Guerra Mundial y se vio forzado a detener su incipiente producción.

Concluida la contienda bélica, reinició sus manufacturas. Y si al inicio solo fabricaban sus propios camiones, a partir de 1949 empezaron a venderlos. La primera venta fue a la transportista Hyster Company. Denominaron al camión Hyster nº 1. El éxito de este vehículo lo convirtió en leyenda. Sus servicios en carretera acumularon 6 500 000 km recorridos.

Este camión se conserva en el museo Smithsonian de Ciencia y Técnica de Washington DC. Así comenzó la fama de los camiones Freightliner. Como no tenían una red de distribución y talleres, en 1951 se unieron a otro de los fabricantes: White Motor, y, de ahí salieron los White-Freightliner, hoy íconos de las carreteras en EE. UU.

Freightliner

En 1961 montan una fábrica en Burnaby, Canadá, para ahorrar impuestos, y suman las de Indiana y California; además ampliaron su planta de Portland. La unión con White terminó en 1974. Las leyes transportistas de EE. UU., en 1979, golpearon violentamente a la casa matriz: Consolidated Freightway, y tienen que vender su división de camiones.

Freightliner cambia de dueño 

Daimler-Chrysler (Mercedes-Benz) compra Freightliner en 1981. Así, es el primer fabricante de camiones americanos que incorpora el ABS, en 1987, y con las redes de Mercedes-Benz, Freightliner va de lleno al mercado de exportación para que, ya en 1991, ser la marca líder en la exportación de camiones norteamericanos. En 1995, el 25% de los camiones pesados que se venden en Estados Unidos son Freightliner.

Freightliner

Para 2001, la empresa vuelve a la crisis por mala gestión. En 2008 Daimler-Chrysler vende la división Chrysler a FIAT. Paralelamente se cambia de nombre por Daimler AG y, al propio tiempo, crea Daimler Trucks. Hoy día, Freightliner es la filial americana de Daimler Trucks.         

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.