Lujo ecológico: Sinot Aqua, el primer yate de hidrógeno

Creado: Vie, 21/02/2020 - 13:04
Créditos
Carlos Alejo
Sinot Aqua

El Sinot Aqua es el primer yate de hidrógeno del mundo. En él no solo la tecnología es espectacular: tiene una piscina que termina en cascada al mar,  helipuerto, spa y gimnasio.

En Internet, una fake news ha circulado por toda la red: que el multimillonario Bill Gates, cofundador de Microsoft había adquirido un super yate Aqua impulsado por hidrógeno a un precio astronómico. Aunque fue desmentida por el fabricante del Aqua, nos sirve de pretexto para dedicarle unas líneas a esta nueva obra maestra de la ingeniería naval.

El Sinot Aqua es considerado como la primera embarcación de recreo de lujo que utiliza el hidrógeno como combustible. El yate, cuyos planos fueron presentados en el salón náutico Mónaco Yacht Show en 2019, cuenta con nada menos que 112 metros de eslora y cinco cubiertas, con capacidad para capacidad para 14 invitados y 31 miembros de la tripulación.

Te puede interesar: Hoteles flotantes y cruceros para el mundial de Qatar 2022

Sinot aqua

Tiene también un helipuerto, una piscina que termina en cascada al mar, un spa y gimnasio totalmente equipados. Además del lujo propio de este tipo de barcos, el Aqua tiene lo último en tecnología y diseño aplicados al concepto de super yate.

La principal cualidad que esconde el Sinot Aqua es la utilización de combustible limpio, pues mediante hidrógeno líquido que se almacena en dos tanques sellados al vacío que pueden contener 28 toneladas del combustible a una temperatura de -253°C se alimenta a dos motores y hélices con la generación de un megavatio de energía. Esto se logra con la combinación de hidrógeno y oxígeno  en celúlas de combustible denominadas  Proton Exchange Membrane (PEM) para producir, mediante reacción química, electricidad, que solo deja agua como subproducto, nada de contaminación.

Te puede interesar: Cruceros alemanes en La Habana, la nueva puerta de Cuba al mundo

Sinot Aqua

El buque puede alcanzar velocidades de 17 nudos equivalentes a 32 kilómetros por hora y posee una autonomía de 6000 kilómetros antes de repostar. No obstante, cuenta con un respaldo de motor diesel pues la infraestructura de estaciones donde reponer el hidrógeno es mas bien escasa en el globo.

Aunque el buque todavía no se produce (su prototipo está en etapa de proyecto) se espera que esté listo para 2024 según el comunicado de Sinot Yacht Design & Architecture, empresa neerlandesa que presentó el Aqua y que ha desmentido la supuesta compra por alrededor de 590 millones de dólares del prototipo por Bill Gates, así que todavía este nuevo súper-yate necesita de financiación para terminarse por lo que todavía habrá que esperar para ver surcar por el mar el primer yate impulsado por hidrógeno

Fotos: https://megaricos.com/

Fuentes: Forbes, RT, Car and Driver

Créditos
Carlos Alejo

Sobre el autor

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universida de La Habana. Ha colaborado en varios artículos y publicaciones de la revista Excelencias del Motor.