Tratado internacional para proteger al Titanic, una tumba bajo el mar

Creado: Vie, 31/01/2020 - 15:54
Créditos
Carlos Alejo
Titanic

Los restos del famoso barco se encuentran en peligro desde su descubrimiento, por eso desde el pasado 21 de enero entró en vigor un tratado internacional para proteger al Titanic. 

El naufragio del Titanic, es quizás el más conocido de la historia de la humanidad. El descubrimiento del pecio en 1985 avivó en las mentes del público el recuerdo del buque invencible y como el mar lo tragó desafiando al orgullo del hombre; contribuyó también el despliegue mediático alrededor del naufragio que alcanzó su punto álgido con el film Titanic  (James Cameron, 1997) que sumergió a la audiencia mundial en el fin trágico del romance de Rose y Jack.

El trasatlántico hecho en Belfast, Irlanda del Norte, zarpó del puerto de Southampton en Inglaterra con 2224 pasajeros y tripulantes en abril de 1912 con destino a New York envuelto en un amplio despliegue publicitario, constituyendo un hito de la ingeniería al ser el más grande del momento y se hundió, tras chocar con iceberg en aguas internacionales a 350 millas náuticas de Canadá.

Tepuede interesar además del Titanic: Barcos famosos que hicieron historia (II)

Titanic

El pecio del Titanic se encuentra en peligro desde su descubrimiento, turistas, amantes de la historia, exploradores y buscadores de tesoros frecuentan el lugar del hundimiento, lo que ha provocado daños al casco por la actividad de submarinos en la zona y desperdicios que son arrojados desde los barcos que visitan dicho lugar en el Atlántico, contaminando para la posteridad los restos del buque y violando sin compasión lo que constituye la tumba submarina de las 1517 víctimas del naufragio.

Es por esta razón que el Reino Unido pretende desde 2003 la firma de un tratado que vincule a los Estados del Atlántico Norte a fin de proteger los restos del Titanic de la acción indiscriminada de sus visitantes y ladrones; loable tarea que alcanzó un hito con su ratificación por Estados Unidos en noviembre de 2019 y que entró en vigor el pasado 21 de enero.

Hasta el momento el pecio del Titanic solo se encontraba protegido por un mecanismo jurídico internacional, la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001, que establece principios básicos para dicha protección, prevé un sistema de cooperación pormenorizado, a fin de que los Estados puedan cumplirlo, previendo normas para el tratamiento e investigación del patrimonio cultural sumergido.

Titanic

Ahora con este tratado se consolida la salvaguarda del pecio del Titanic mediante un sistema de licencias obligatorias que se deben solicitar para acceder a la zona del hundimiento del Titanic y para entrar a sacar objetos, actividades que deben estar en consonancia con los principios establecidos por la Convención de la UNESCO.

Inglaterra aspira a sumar a Francia y Canadá a la tarea de salvaguardar, con el respeto y la sensibilidad debidas, el pecio del Titanic, uno de los mayores tesoros sumergidos de la humanidad

Fuentes: INFOBAE, AFP y EFE

Créditos
Carlos Alejo

Sobre el autor

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universida de La Habana. Ha colaborado en varios artículos y publicaciones de la revista Excelencias del Motor.