Surge el van de reparto y Ford arranca líder.

Creado: Jue, 18/02/2021 - 07:24
Créditos
Jorge Esténger Wong
Van de Reparto Ford

Ford lidera el surgimiento del Van de reparto, ese vehículo que tanto influyó en el paisaje urbano norteamericano entre los años 30 al 60.

A fines de los años treinta, varios fabricantes independientes norteamericanos -como White o Divco- lanzaron un vehículo que se imprimiría en el paisaje urbano de las ciudades yanquis: las camionetas de reparto con frontal plano, de fácil acceso y de gran agilidad para los espacios urbanos.

Eran ideales para los servicios postales, repartir pan, helados, y en general carga liviana. La imagen del repartidor de leche en su camioneta de reparto se hizo icónica de la época.

Muchos de esos fabricantes utilizaron el chasis y la mecánica Ford para desarrollar esos vehículos de reparto, sobre todo el chasis de 112 pulgadas de distancia entre ejes y el motor V8, para lograr dos variantes: media y una tonelada.

Te puede interesar: Ford F-Max ZF: un americano muy europeo

En estética el frontal de estos vehículos incluía una parrilla en punta, parecida a la de los propios automóviles Ford de 1937.  Llamativo fue la propuesta de Brooks cuyas versiones sobre plataforma Ford, tenían un frontal y plano una línea más moderna. Estos vehículos recibieron el apelativo de “Vanette”. Estas van se promocionaban en los concesionarios de Ford.

Van de Reparto Ford 1948

📷: https://www.flickriver.com/

Cuando todo marchaba a tope, llegó la guerra y, en febrero de 1942, la producción de vehículos civiles fue interrumpida. Después de la Segunda Guerra Mundial Ford decidió presentar su línea de camiones de reparto -de tipo step van- que serían producidos sin cambios mayores por cerca de 20 años, ejerciendo dominio sobre Chevrolet y Dodge, que también incursionaban en este segmento.

Eran verdaderas cajas rodantes, donde lo importante era maximizar el volumen y el acceso a la mercancía. Las puertas laterales eran corredizas y el vidrio panorámico muy amplio y casi vertical.  Para 1948, Ford incorpora las carrocerías Vanette en su serie F3, cuando revoluciona su gama de vehículos, en respuesta a los nuevos modelos Advanced Design de la General Motors.

La Ford Vanette tenía una plataforma muy versátil y existía una gran variedad de opciones según las necesidades del cliente, desde microbuses hasta pesados camiones pare el reparto de gaseosas y todo tipo de bebidas envasadas.  La mecánica era sencilla y fiable: motor V8, de 3,9 litros, de cabeza plana y válvulas en el bloque, y potencia de 100 CV. Se acoplaba a una transmisión manual, de 3 cambios, en un chasis de 122 pulgadas.

Te puede interesar: Epitafio a Mercury, el auto mediano de Ford

Van de reparto Ford 1951

La carga útil era de tres cuartos de tonelada, mientras que el peso bruto era de 3.175 kilogramos. En imagen, tienen la misma parrilla que los camiones Ford, compuesta de 5 gruesas barras cromadas horizontales.

Para 1953 la gama de camiones es renovada totalmente y las van tienen cambios significativos, pero esa ya será otra historia.

📷: https://www.pinterest.com.mx/

Etiquetas
Créditos
Jorge Esténger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.