
El BelAz 75710 ruso es el camión más grande jamás construido, luego de años de dominio occidental. Su capacidad y tecnología está sobre sus competidores.
En 2013 la rusa BelAZ dio un golpe de autoridad con este colosal camión que presenta ahora interesantes adelantos. Es un camión minero, clase ultra, y con sus 450 toneladas métricas de capacidad de carga es el más grande del mundo, superando al mítico Caterpillar 797, de 1998.
- También te puede interesar: Colosos a motor: los vehículos más grandes del mundo
Diseño del BelAZ 75710
El BelAZ 75710 mantiene la configuración convencional de dos ejes que ha primado en este tipo de vehículos hasta ahora, pero introduce la novedad de utilizar llantas dobles en cada rueda. Esto se traduce en mayor agarre, menor desgaste, mayor fiabilidad.
Para cargar más, hay que tener mayor capacidad y para eso se necesita ser grande: y el BelAZ es grande. Mide 20,6 metros de largo, 8,16 metros de alto y 9,87 metro de ancho. Es un monstruo descomunal con una estructura impresionante, única en su clase.

Es que, a diferencia de modelos anteriores, el BelAZ 75710 todavía puede crecer. Resulta que su caja tiene, relativamente, poca profundidad. De modificarse esta cota, el volumen disponible para recibir carga aumentará. Por supuesto, probablemente, habrá que modificar la estructura para soportar ese incremento y también garantizar el comportamiento dinámico del vehículo.
Características del BelAZ 75710
El BelAZ 75710 tiene tracción a las cuatro ruedas, las cuales también son directrices, con un radio de giro de 20 metros. Tiene dos motores diésel de 65 litros, 16 cilindros que generan 4600 CV. Ambos están acoplados a una transmisión electromecánica Siemens MMT500. Este conjunto incorpora ahora, la muy conveniente y novedosa variante de poder desconectar uno de los motores en caso de no ser necesario, algo muy importante si consideramos que el consumo de cada motor del BelAZ 75710 es de 198 g/kwh.
La capacidad tractiva es tal, que el camión sostiene una velocidad de 40 km/h —la máxima del Caterpillar 797— a plena carga y en una pendiente de 9º. Nominalmente, puede alcanzar hasta 64 km/h de velocidad máxima.
Fotoportada: https://www.cosasexclusivas.com/