eDumper el vehículo eléctrico más grande del mundo

Creado: Vie, 05/07/2019 - 13:58
Autor: Excelencias de…
eDumper el vehículo eléctrico más grande del mundo

El eDumper bautizado como Lynx, el camión de minería, se ha convertido en el vehículo eléctrico más grande del mundo y regenera incluso la energía de su empresa.

La Universidad Interestatal de Ciencias Aplicadas de Buchs, en Suiza, ha roto varios record en una sola invención, aunque más bien debería ser llamada adaptación, pues fue exactamente eso lo que hicieron.

eDumper el vehículo eléctrico más grande del mundo

En colaboración con diferentes agentes han conseguido transformar un dumper, de considerables proporciones, en el vehículo eléctrico más grande del mundo… y que funciona. El eDumper ha sido llamado Lynx y sustituye su motor por una batería que representa la de seis Teslas juntos.

Donde antes se encontraba un motor turbodiésel de seis cilindros, 23,15 litros, 740 CV y 3.324 Nm de par motor, ahora esta la enorme batería de níquel-manganeso con 1 440 celdas, que generan un total de 600 kWh de capacidad.

La batería pesa 4,5 toneladas y ha sido desarrollado por la empresa alemana Lithium Storage GmbH y es como apilar seis veces las baterías de mayor capacidad utilizadas por Tesla en sus coches eléctricos.

eDumper vista lateral

Este paquete alimenta una pareja de motores eléctricos cuya potencia no ha sido especificada. Sí sabemos que uno mueve las ruedas del eje trasero y el otro se utiliza únicamente para mover el sistema hidráulico que maneja el equipo de frenos, dirección y basculante.

Este segundo motor tiene una potencia de 200 kW (268 CV).

Por lo que este camión no es solo el eléctrico más grande en cuanto a sus dimensiones, sino también es el vehículo con la mayor batería jamás instalada.

Sus creadores afirman que es incluso el vehículo eléctrico más potente del planeta, aunque este dato concreto no ha sido revelado y por lo tanto no es confirmado.

Parte  trasera eDumper

Empleado para trabajos en minería, el eDumper debe subir al punto de carga, recibir hasta 60 toneladas de cal y marga, para luego descender. Una pendiente descendente del 13% y a la frenada regenerativa este camión eléctrico acumula en sus baterías más energía de la que luego gasta para subir de nuevo de vacío. O al menos eso prometen sus creadores. Aseguran que el descenso con una masa total de 130 toneladas genera tanta energía cinética como para rellenar sus baterías.

Y así, 20 veces por jornada, lo que sobre el papel generaría un excedente diario de unos 200 kWh que son utilizados para alimentar otros consumos eléctricos de la planta a través de un inversor.

De esa manera, Lynx ahorra unos 50 000 litros de diésel anuales y deja de emitir 130 toneladas de CO2 al año.

Sobre el autor

Publicación con más de una década de experiencia en las noticias relacionadas con el mundo del motor. Con esta revista podrás enterarte de todo lo que quieras saber de autos, motos, camiones, barcos, aviones y demás.