Desde las alturas

Creado: Dom, 18/03/2018 - 17:02
Autor: Ana Paris
Teleféricos

Los teleféricos surgieron a finales del siglo XIX como una de las obras geniales de ingeniería. El primero se inauguró en 1908 en el norte de Italia para unir la ciudad de Bolzano con un restaurante y en América, el primero, fue inaugurado en agosto de 1916, el de las Cataratas del Niágara, con un recorrido de 1 km.

Muchos teleféricos resuelven problemas de tráfico, conectan comunidades lejanas o simplemente te llevan por parajes majestuosos, por lo que subirse a uno de ellos puede ser una aventura maravillosa o un viaje interminable, dependiendo de los kilómetros que recorra, la altura, el grado de inclinación y las vistas que nos proporcionen. Conozcamos algunos de los más impresionantes.

En México, en la ciudad de Puebla, el teleférico recorre 688 m. La ciudad se vislumbra y se pueden apreciar los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, todo un espectáculo.

Teleférico de Puebla, México
Teleférico de Puebla, México

El teleférico Mukumbarí en la ciudad de Mérida, Venezuela, es uno de los más altos y más largos. Comienza con una altitud de 1 640 m y termina a 4 765 m sobre el nivel del mar, recorriendo 12.5 km hasta la cima del pico Espejo dentro del Parque Nacional Sierra Nevada. Altura y naturaleza forman un binomio perfecto.
En la capital carioca topamos con dos funiculares, el primero hasta el Morro de Urca a 220 m y luego el que sube hasta el Pan de Azúcar a 396 m sobre el nivel del mar. Viajas a través del Cerro del Corcovado, la bahía de Guanabara, el puente Rio-Niteri, te asomas a las famosas playas de Ipanema y Copacabana y saludas al Cristo Redentor.

En Suiza hay dos que merecen ser conocidos, uno de dos pisos que es descapotable, el Cabrio, el primero del mundo, que tiene como destino final la cima del Stanserhorn, con una altitud de 1 898 m sobre el nivel del mar, una montaña de los Alpes con vistas espectaculares de lagos, picos nevados que atraviesan varias ciudades y pueblos y el otro es uno de los más empinados, recorre 1.7 km con inclinaciones de hasta 47.7 grados, el funicular sobre rieles parte de un valle cerca de Schwyz y llega a Stoos, un resort para esquiar en los Alpes.

Teléferio el Cabrio del Stanserhorn, Suiza
Teléferio el Cabrio del Stanserhorn, Suiza

El teleférico Linbana, orgullo de la ciudad, está en el extremo norte de Suecia entre Örträsk y Mensträsk, recorre 13.613 km, pasando por tupidos bosques de abedules, arroyos y dos lagos.

En el Parque Nacional de Banff, Canadá, tenemos la Góndola de Baff que nos deleita con la vista de la cordillera de Las Rocosas. Su viaje a 700 m de altura recorre paisajes extraordinarios, bosques verdes, glaciares y campos helados.

Sobre el autor

Graduada en el año 1989 en la Especialidad Español-Literatura. Colabora con la Revista desde hace 8 años. Comenzó escribiendo guiones infantiles para la TV y ha constituido un reto enorme escribir sobre temas tan variados para la Revista.