DAKAR 2019 ¡LOS GANADORES!

Creado: Vie, 18/01/2019 - 13:37
Autor: Willy Hierro Allen
Toyota Ganadores Rally Dakar 2019

Los ganadores: el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), en Autos; el australiano Toby Price (KTM), en Motos y el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), en Camiones.

Regresa el silencio a los desiertos peruanos, terminó el Rally Dakar 2019.
 
La última etapa (décima) salió de Pisco rumbo a Lima, 112 km de dunas y arena. Concluían así los 5 000 km previstos a recorrer en diez días, del 7 al 17 de enero. “Ha sido un rally corto y duró”, dicen la mayoría de los pilotos y parece ser cierto, “nunca hubo tantos abandonos”, afirman los del equipo de organización.
Pero lo que para unos es derrota, para otros es victoria. Así fue el final.

DAKAR 2019 ¡LOS GANADORES!

Toyota y Nasser Al-Attiyah Ganadores Categoría Autos Dakar 2019

AUTOS

Apoyado en su cómoda ventaja de 51 min en la clasificación general, el qatarí Nasser Al-Attiyah llevó su Toyota Hilux hasta la meta con cautela y dejó que sus rivales se pelearan esta última etapa. Finalmente se la llevó el español Carlos Sainz (Mini), pero de nada sirvió porque en la clasificación general, estaba muy lejos de la punta. Lo siguieron los franceses Sebastien Loeb (Peugeot) y Cyril Despres (Mini).

El ‘toureg de bronce’ (símbolo de la victoria en el Dakar) fue para Nasser Al-Attiyah, quien lo gana por tercera vez. Y por marcas, fue para Toyota, que debuta como campeón del Dakar tras ocho años de intentos. El 2do es del español Nani Roma (Mini) y el 3ro para el francés Sebastien Loeb, muy lejos (más de 2 h), con Peugeot.

MOTOS

Toby Price (KTM) Ganador Categoria Motos Rally Dakar 2019

El ganador, Toby Price (KTM), llegó a la última etapa con apenas 1 min de ventaja sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), por ello ambos se disputaron la victoria desde la salida. Una duna, cuando quedaban apenas 10 km para la meta, enredó a Quintanilla, cayó y se golpeó fuertemente una pierna. Se recuperó, siguió, pero ni siquiera pudo hacer el top-ten.    
         
Así las cosas, el australiano Toby Pierce (KTM) ganó el Dakar 2019. Y el 2do lugar fue para el austriaco Matthias Walkner (KTM), mientras el 3ro era del británico Sam Sunderland (KTM). Las KTM coparon el podio.

CAMIONES

Eduard Nikolaev Ganador con Kamaz

Imparable el Kamaz del ruso Eduard Nikolaev, que acumuló en la general 25 minutos de ventaja sobre su perseguidor, el también ruso con Kamaz, Dmitry Sotnikov. Así hizo Kamaz el 1-2. El 3ro fue para el holandés Gerad De Rooy (Iveco), a 1 h 34 min 44 s de la punta.

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.