LAS MOTOS DEL PIRATA EN LA BIENAL

Creado: Jue, 02/05/2019 - 08:00
Autor: Ilse Hernández…
LAS MOTOS DEL PIRATA EN LA BIENAL DE LA HABANA

Albertico el Pirata convierte sus piezas en motos de juguetes para disfrute de los motoristas de la Bienal.

El singular estilo artístico que imprime Alberto Borroto a cada una de sus motos inundó el Prado habanero este domingo. Nos dejó ver su trabajo como parte del programa de exposiciones colaterales a la XIII Bienal de La Habana.

Motos miniaturas del pirata en Paseo del Prado

La muestra se presentó acompañada de una acción performática en la cual las Harley-Davidson, acompañadas de varias Norton y Triumph, fueron las protagonistas.Participación de las motos Triumph y Harley Davidson

Harlistas Cubanos presentes en la bienal con sus motos

Con una magia especial, Albertico “el Pirata” como muchos lo conocemos, convierte sus piezas en juguetes cuyas partes engranan a la perfección. ¿Cómo los construye? aquí nos deja ver otro de los conceptos escondido entre sus ideas: el reciclaje. Busca materiales que en algún momento dejaron de ser útiles y los devuelve a la vida dándoles una nueva forma y una nueva lectura.

Motocicletas miniaturas de Albertico el pirata

“Mi trabajo puede sacarte una lágrima o puede la persona empezar a reírse cuando lo ve”, comenta el artista cuando habla de las emociones que su trabajo genera en el espectador. “Las personas te ayudan, modifican tu obra, dan comienzo a una retroalimentación que para nosotros los artistas es necesaria.

Al preguntarle sobre la importancia tiene para él la oportunidad de formar parte del catálogo de exposiciones de la Bienal de Artes Plásticas nos comenta: “hace 3 años vine a la Bienal, expuse mi trabajo y eso me ayudó mucho a ir creciendo como artista”. Y aun cuando está como exposición colateral, Alberto Borrotto lo agradece con esa energía que no puede pasar inadvertida.

El trabajo de Albertico en la Bienal de la Habana

El mayor evento de artes plásticas del país, no es el único espacio donde encontrar sus piezas. Desde hace 7 años trabaja conjuntamente con los Harlistas Cubanos en el Rally Internacional de Varadero, y aunque no conduce moto alguna, Albertico “el Pirata” lleva con orgullo el récord de dar vida a alrededor de 700 piezas inspiradas en una Harley-Davidson.

Fotos: Ilse Hernández

Sobre el autor

Estudiante de la carrera Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Colaboradora de la revista Excelencias del Motor.