Primer premiado de Excelencias del Motor

Creado: Mar, 12/02/2019 - 14:08
Autor: Willy Hierro Allen
Ernesto Dobarganes

Ernesto Dobarganes “Quico”, fue el primero en ganar el Premio de Excelencias del Motor (ExM), en 2014, por su apoyo al deporte a motor.  

Para recordar aquellos tiempos en que los deportes a motor en Cuba eran referente en Latinoamérica, ExM fue a encontrarse con Quico en su actual residencia de Miramar, La Habana. Una tarde con Quico es un ejercicio de memoria donde ‘truenan’ los escapes de los autos deportivos,’ chillan’ los karting a más de 16 000 rpm y toman curvas de vértigo en las carreras de la última mitad del siglo XX e inicios del XXI.

Quico, con esa privilegiada memoria que atesora los eventos nacionales e internacionales, cuenta cada competencia con la pasión de haberla vivido y su mirada, gestos y voz reflejan la situación que enfrentaron cada uno de los pilotos de sus historias. De Abelardo Carreras, de Juan Manuel Fangio, del Marqués de Portago y demás, en la Cuba de los 50 y 60, y luego de la Fórmula 1, del WRC (World Rally Car) y otros, en los 90 y principios de los 2000.
 
Hace cinco años, siendo delegado de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) para Cuba, ExM concedió su primera nominación a los Premios Excelencias, con que cada año el Grupo Excelencias distingue a personalidades o instituciones por su quehacer en la sociedad o país que le corresponde. Y Quico se alzó con el Premio de Excelencias del Motor para honra de los amantes de los deportes a Motor.

El próximo 20 de febrero, la noche del Teatro Nacional se engalanará para ser la sede de los Premios Excelencias 2018, ¿conoce Usted los nominados por Excelencias del Motor? Pronto lo publicaremos.

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.