
Las motocicletas rusas son conocidas en Cuba y aquí les traemos una gigante de dos litros de cilindrada en su motor bóxer de cuatro cilindros.
No existe nada igual en la industria motociclística rusa, como la poderosa y gigantesca Izh Kortezh: casi tres metros de largo, blindada, pesa más de 1000 libras (510 kilogramos), motor de cuatro cilindros, cuyo cubicaje es de unos dos litros, que le dan 150 CV de potencia y alcanza fácilmente 250 km/h, con una aceleración de 0 a 100 en 3,5 segundos.
Dicen que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, encargó a la Corporación Kalashnikov, una compañía creada por la fusión de dos empresas rusas: la Izhevsk (Izhevsk Mechanical Works), fundada en 1801 por el zar Alejandro I de Rusia, y hoy una de las más grandes industrias rusas (la fabricante del famoso fusil de asalto AK-47), así como de otros productos, entre los que se encuentran automóviles y motocicletas.

Esta empresa, unida a la Izhevsk Mechanical Plant, ambas asentadas en la ciudad de Izhevsk, la capital de la república de Udmurtia, a la orilla del río Izh, al oeste de los montes Urales, formó la Corporación Kalashnikov en 2013. Y entre el conjunto de empresas de la Corporación Kalashnikov, está el grupo Rostec, encargado de fabricar y desarrollar productos, entre ellos motos y autos.
El CEO de Rostec, Sergei Chemezov, al referirse a la moto Izh Kortezh, dijo que, además de su uso estatal, se comercializa al público en el mercado nacional. De Rostec ya conocíamos su motocicleta eléctrica, ya utilizada por la policía de Moscú, así como otra, que nos resulta impresionante: su moto voladora.
Y de la Izh Kortezh sabemos, además de sus gigantescas dimensiones: dos mil 900 milímetros (mm) de longitud, 940 mm de ancho y mil 250 mm de altura, que parte de su nombre se debe al río Izh, el cual corre junto a la ciudad donde nació. Asimismo, su enorme peso no es solamente por su gran tamaño, sino porque está blindada.

Sin embargo, su poderoso motor bóxer de cuatro cilindros y 150 caballos de potencia, le permite una más que aceptable aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos. Y todo ello es esencial para la labor que fue inicialmente concebida: escolta presidencial, donde los movimientos son rápidos y requieren mucha ligereza.
Volviendo al nombre de la moto Izh Kortezh, la palabra Kortezh significa en ruso “cortejo”, nombre de un proyecto para fabricar vehículos con funciones especiales. Este proyecto comenzó en 2012 e incluye, además de la motocicleta, un sedán de lujo y una limusina, un miniván y también un todoterreno. Cada modelo llevará su nombre propio: el sedán de lujo y la limusina son Kortezh Senat (torre del Kremlin), con la marca Aurus (oro).
En el caso de las miniván donde viajarán los guardaespaldas, será: Arsenal, y para el todoterreno, por su importante labor, se seleccionó: Komandant. Del proyecto Kortezh, ya está en pleno uso (desde el 7 de mayo de 2018) la limusina Aurus, de Senat. El presidente Vladimir Putin la usó en Moscú, durante las actividades por el “Día de la Victoria”.
