Triumph Bonneville, la famosa moto inglesa

Creado: Mar, 12/05/2020 - 06:47
Créditos
Willy Hierro Allen
Triumph Bonneville

Después de la II Guerra Mundial, Inglaterra desarrolló fuertemente su industria motociclística. De las marcas más famosas, sobresale esta marca y su modelo más emblemático: el Triumph Bonneville.

Corrían los años 50, cuando el motociclista privado Johnny Allen preparó un Triumph modelo Tiger T110 y se fue a las salinas de Bonneville (Estados Unidos) a probar su velocidad. Sus marcas fueron récords (que luego no se reconocieron), pero la fama de esta moto Triumph le dio esa popularidad tan necesaria para convertirse en una de las motos míticas.

El fabricante inglés mostró un novedoso modelo en el Earls Court Bike Show de 1958, que nombró Bonneville en honor a Johnny Allen. Así nació la Triumph Bonneville, cuya producción y ventas comenzaron en 1959. El modelo Bonneville era, realmente, un mejorado Tiger T120, pero con unas prestaciones y una suavidad en su manejo que de inmediato le ganaron el favor de los motoristas.

Te puede interesar: Triumph Street Triple RS, una moto enfadada

Triumph Bonneville

Los personajes más “duros” del Hollywood de los años 60, como James Dean (Rebelde sin causa), Steve McQueen (The Great Escape) y Marlon Brando (The Wild One), la llevaron a la pantalla grande. Bob Dylan y Clint Eastwood, disfrutaban sus respectivas Bonneville. También el temerario motociclista Evel Knievel acostumbraba a realizar sus fabulosos saltos en una Bonneville. Y aquel trágico salto de la fuente del César’s Pallace (en Las Vegas) fue en una Bonneville.

Para muchos, la mejor fue la que salió en 1969, con dos carburadores, lo cual le permitía mejorar su conducción a bajas revoluciones. La Triumph Bonneville fue un ícono de los British Rockers, que la hicieron suya en la guerra contra los modelos scooter de Los Mods, durante aquellas peleas callejeras que azotaron al Reino Unido en los años 60. La base de los Rockers fue el ACE Café de Londres, donde se podían ver aparcadas una selección de Triumph. Ahí nació el modelo Café Racer.

Triumph Bonneville

La “reina” de las motos inglesas, como “miembro de la realeza”, siempre estuvo al tanto de la corona británica. Así, en 1977 salió el modelo T140J para celebrar el 25 aniversario de la ascensión de la reina Isabel al trono, y el modelo T140LE, en 1981, como saludo a la boda del príncipe Carlos de Inglaterra con Diana Spencer.

Problemas económicos de Triumph cierran la fábrica. Las últimas Bonneville salen en 1983.                  

Entre 1985 y 1988 se fabrica una Triumph Bonneville, con licencia, por L.F. Harris. Tras 12 años inactivos, regresó en el año 2000. Esta nueva Triumph Bonneville, la famosa moto inglesa, combinó el diseño clásico tradicional con la tecnología más moderna. Y su producción continúa hoy día, aquí les traigo el Triumph Bonneville de 2020.

Triumph Bonneville 2020
📷: https://ricesrapidmotorsports.com/. Triumph Bonneville 2020.

CRONOLOGÍA DEL TRIUMPH BONNEVILLE

1959, inicia su producción y ventas

1960, mejora el cuadro con el diseño de “doble cuna”

1961, nuevos carburadores Amal Monoblock

1962, nueva marca de velocidad (homologada): 224 m/h (360 km/h)

1967, nuevos carburadores Amal concéntricos

1971, se utilizan los tubos del cuadro como depósito del aceite

1972, caja de velocidades de 5 cambios

1973, motor de 750 cc, caja de 5 cambios y disco de freno delantero

1976, pedal de cambio de marchas, al lado izquierdo, freno trasero de disco

1979, ignición electrónica y carburadores Amal serie MK II

1980, motor de arranque eléctrico

1983, cesa la producción del modelo Bonneville

1985/88, se produce por L. F. Harris, con licencia

2000, se reinicia la producción del modelo Bonneville

📷: https://es.wikipedia.org/

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.