Ducati Zero, ítalo-norteamericana con capital alemán

Creado: Vie, 28/08/2020 - 08:20
Créditos
Willy Hierro Allen
Ducati Zero

El Grupo Volkswagen compró la famosa marca de motos italiana y designó a Audi, una de las marcas del Grupo, para desarrollar sus motocicletas. Surge, entre otras propuestas, la Ducati Zero.

La movilidad eléctrica, sin gases contaminantes ni ruidos, avanza con gran ímpetu y a toda velocidad. Y no es una moda, es una necesidad que hoy ya resulta impostergable para salvar el planeta, el cual ha sido sometido a la contaminación ambiental durante siglos, para la producción de bienes y de confort, así como para la transportación.

Cada vez son más los fabricantes de motocicletas que se van sumando a la electrificación de sus productos. Si bien algunos constructores son nuevos en el mundo de las dos ruedas, como Zero Motorcycles, otras son marcas de larga data, como el legendario scooter Vespa o las clásicas motocicletas Harley-Davidson, ambas ya con modelos eléctricos.

Te puede interesar: Harley-Davidson eléctrica para 2019

A esta pléyade de fabricantes de motos eléctricas, hay que añadir un ícono del motociclismo italiano: Ducati, que desde el año pasado anunció que se incorporaba a la propulsión eléctrica, sin ofrecer otro elemento adicional que diera mayor información. La noticia sobre la Ducati Zero se supo por declaraciones de su CEO, Claudio Domenicali.

La marca Ducati (fundada en 1926 por el ingeniero Antonio Cavalieri Ducati, Carlo Crespi y sus hijos, en Bolonia, Italia) pertenece ahora al Grupo alemán Volkswagen, que la incorporó a la de automóviles Audi en 2012, también parte del Grupo Volkswagen. Y así comenzó una nueva etapa para Ducati.

Ducati Zero

Con Ducati en el bolsillo, Audi soñó tener sus propias motos. Contrató al diseñador francés Thibault Devauze, quien ya había trabajado para Audi y para Ducati. Los bocetos de la futura moto Audi son “para soñar”. ¿Y qué propulsión tendría? Híbrida, de combustión Ducati Desmodrómic L–Twin, con turbo, de 850cc, junto al eléctrico de Audi e-Tron.

Te puede interesar: AUDI SE MONTA EN DOS RUEDAS

Por su parte, Ducati empezó a trabajar en su futura moto eléctrica. Así fabricó la bicicleta eléctrica MIG-RR, como resultado de la asociación con Thok E-bikes, una empresa italiana especializada en bicicletas, con motor de la multinacional japonesa Shimano y diseño de Aldo Drudi, colaborador del Centro de Diseño de Ducati.

A poco, los paparazis capturaron a nada menos que Claudio Domenicali a lomos de una dinámica Ducati Hypermotard pero, convertida en moto de propulsión eléctrica con un tren motriz Zero MX. Y no pasó inadvertido el ejercicio de creación de una motocicleta concepto, desarrollada por la Escuela Politécnica de Diseño de Milán: la Ducati Zero.

El aparente aliado de Ducati en esta aventura, es Zero Motorcycles, uno de los fabricantes de motocicletas eléctricas de Estados Unidos. Fundada en 2006 por Neal Saiki, antiguo ingeniero de la NASA, en Scott Valley, una localidad de apenas 12 000 habitantes del condado de Santa Cruz, estado de California, construye motos eléctricas de alto rendimiento. 

Finalmente, Claudio Domenicali anunció oficialmente que Ducati planea, para 2021, lanzar una motocicleta y un scooter con propulsión eléctrica. En cualquier caso, Ducati también se enchufará próximamente al pujante mercado de la movilidad limpia. ¡Enhorabuena!

📷: https://www.motorcyclenews.com/

 

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.