KTM 890 Duke R 2020

Creado: Lun, 23/03/2020 - 14:23
Créditos
Willy Hierro Allen
KTM 890 Duke R

La naked de media cilindrada, KTM 890 Duke R, llega con buena potencia e interesante tecnología de ayuda a la conducción.

En los turbulentos años 90, la marca austriaca KTM decidió fabricar motos para rodar sobre asfalto (antes solo eran off-road) y en 1994, apareció la primera generación de la familia Duke. Para 2010, se incorpora el modelo R, cuyo carácter deportivo hace la diferencia. Y este año salió la KTM 890 Duke R, una excelente naked de media cilindrada.

Conocimos a su «hermana menor» en 2018, la 790 Duke, pero esta de hoy es un hermoso sueño con mayor potencia (100 cc más que le dan 16 CV extras) y mejor tecnología, que mantiene la imagen impactante de la familia Duke, con carrocería afilada, su característico farol delantero LED, cuadro pintado de naranja y el tanque de 14 litros.

Te puede interesar: Porsche en dos ruedas

Todo perfectamente integrado, a lo que se suma ahora el tubo de escape de acero con un espectacular diseño, el cual cumple, además, las normas restrictivas ambientales europeas. El toque deportivo está presente en la ergonomía del motorista, con el timón bajo, plano y adelantado, así como los tacos más altos.

KTM 890 Duke R

La posición del timón permite al piloto recibir mejor información del tren delantero, mientras que los tacos altos le conceden banqueos más radicales con mayor seguridad. Súmese a esto que para esta 890, KTM aumentó el diámetro y la carrera del motor (90,7 x 68,8 mm) de la 790, amén de más revoluciones x minuto: 9 250 rpm con un par máximo de 99 Nm a 7 750 rpm.

La KTM 890 Duke R se mueve con excelente agilidad sobre el asfalto, pues el diseño dinámico del cuadro multi-tubular de acero al cromo-molibdeno, permite al motorista circular más fácil por esas carreteras reviradas, llenas de curvas, lomas y puertos de montaña, con seguridad. Esta motocicleta, tipo naked, es deportiva y está hecha para un pilotaje más rápido.

Te ùede interesar: El coqueteo de Lamborghini sobre 2 ruedas

El freno delantero lo conforman dos discos de 320 mm con pinzas radiales Brembo Stylema, de 4 pistones, al tiempo que el trasero tiene un disco de 240 mm con pinza flotante mono-bloque Brembo de un pistón. KTM escogió para las suspensiones, WP APEX ajustables delante y detrás, con la horquilla invertida y barras de 43 mm y 140 mm de recorrido, delante; y para la trasera, un amortiguador con 150 mm de recorrido.

KTM 890 Duke R

En cuanto a la tecnología de ayuda a la conducción, la KTM 890 Duke R viene con acelerador electrónico Ride-by-Wide y 4 modos de manejo: Rain Street, Sport y Track; cambio semiautomático Quickshifter +, ABS en curva con modo Súpermoto opcional, control de tracción, control anti-caballito, control de traslación de la rueda trasera (MSR) y cloche anti-rebote.

Nada, que esta naked de media cilindrada KTM 890 Duke R, es una moto «para respetar» en su categoría, donde están, además, la Kawasaki Z900, la BMW F 900 R, la Ducati Monster 821, MV Agusta Brutale 800 y Triumph Street Triple RS, entre otras.

 📷: formulamoto.es

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.