Porsche en dos ruedas

Creado: Lun, 20/01/2020 - 14:18
Créditos
Willy Hierro Allen
moto Porsche

Las marcas más famosas de automóviles deportivos, se reinventan para convertirse en motocicletas. Aquí les presentamos hoy Porsche en dos ruedas.

En el contexto de fabricantes de motocicletas alemanas de nuestros días, la marca BMW se mantiene solitaria este siglo XXI. Y cuesta creer que, en la primera mitad del siglo XX, Alemania fue el mayor productor de motos del mundo con aquella legendaria marca DKW.

Sin embargo, desde fines del siglo pasado, fabricantes de autos prueban con dos ruedas.

Este es el caso de la motocicleta Porsche. La primera noticia de una moto Porsche la supe por el periodista francés Jacques Chevalier, de la revista Le Poit-Auto Addict, quien se enteró de pura casualidad. Resulta que a Chevalier lo invitaron a entrar a un área “secreta” de Porsche y allí vio la motocicleta ¡con el logotipo de Porsche!

Te puede interesar: AUDI SE MONTA EN DOS RUEDAS

moto Porsche
Prototipo de  moto Porsche de finales de los 70

Aunque no pude definir el momento en que Porsche tuvo su aventura en dos ruedas, por su diseño se aprecia que debió ser a finales de los 70. Y sí, se parece a una BMW, pero mirándola bien se nota el motor bóxer de 4 cilindros, el cual probablemente sea de un Porsche 912 o, tal vez, del 914, convenientemente colocado en un chasis de motocicleta.

Te puede interesar: El logotipo de Porsche

Fue reconocida por el logotipo debajo del asiento, dibujado por Ferry Porsche (1909-1998) sobre una servilleta, durante una cena de negocios en Nueva York (1952), el cual nunca se ha cambiado. El mítico fundador de la marca, Ferdinand Porsche (1875-1951), sí conoció sus autos, pero no el logo que hoy día identifica a sus automóviles.

moto Porsche
La Porsche 618 tiene motor eléctrico de 160 CV

La moto lleva, además, impreso en el tanque de combustible el nombre de Porsche junto al emblema el diseñador Hess, quien debió ser uno de sus creadores. Esta motocicleta jamás se produjo ni se le dio publicidad, tal vez en defensa de su imagen como fabricante de autos deportivos de alta calidad.

Pero en el otoño del 2017, el rotativo The Sun sacó a la luz “lo que podría ser una motocicleta Porsche”, obra del español Miguel Ángel Bahri, un estudiante de la Escuela Internacional de Diseño de Barcelona. Dice Bahri que “esta es mi visión de la motocicleta eléctrica Porsche”, que llevaría un   motor eléctrico de 160 CV, para introducir la marca alemana de Stuttgart al mundo de las dos ruedas.

Te puede interesar: El coqueteo de Lamborghini sobre 2 ruedas

La motocicleta Porsche 618 está inspirada, según Bahri, en el modelo 911 Turbo. Es una cruiser deportiva con dirección tipo hub center (conectada al centro de la moto). Siguiendo el diseño de los autos de Le Mans (GT), esta moto tiene alojamientos laterales escondidos, cubiertos por tapas que se pueden abrir. El concepto del diseño es bastante futurista.

moto Porsche
Bicicleta eléctrica Porsche.

Y hay más de Porsche en dos ruedas. El verano pasado (2019), Porsche lanzó su primera bicicleta eléctrica, con una potencia de 250 W y un peso de 22 kg. Se llama Porsche e-Bike X+ y es un modelo mountain bike, con suspensiones delante y detrás, frenos de disco en ambas ruedas y llantas 29 pulgadas. El motor eléctrico es Bosch Drive S, integrado a la caja de pedalier y los cambios son Shimano XTR, de 12 velocidades.

¿Qué les parece Porsche en dos ruedas?

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.