Louis Enigma, la Indian Chief Café Racer de competición

Creado: Mar, 29/06/2021 - 07:56
Créditos
Willy Hierro Allen
Louis Enigma

El gigante alemán de distribución de accesorios y prendas de vestir para los motociclistas, Detlev Louis Motorrad, construyó Louis Enigma, una moto de competición americana espectacular, con el estilo Café Racer.

Indian, la otra mitad de “la motocicleta tradicional de los Estados Unidos”, nació con ADN de carreras. Fundada en 1901 por los corredores de motos George M. Hendee y C. Oscar Hedstrom, en Springfield, Massachusetts, se dio a conocer dos años antes que su legendaria archirrival, la también norteamericana Harley-Davidson.

Te puede interesar: La Harley-Davidson Blue Edition de Bucherer

Porque este año se cumple el 120 aniversario de las motos Indian, nuestro periódico semanal Excelencias de Motor, le rinde homenaje a una de las marcasde motocicletasmás antiguas del mundo que aún se mantienen. Y porque, además, Louis Enigma, esta Indian Chief Café Racer es una de las motocicletas espectaculares de hoy día.

Louis Enigma

El proyecto, basado en una Indian Chief, es de Kay Blanke (de Detlev Louis Motorrad) y el galardonado Michael Naumann. Todo el diseño parte del  motor, que sirve de concepto, alrededor del cual se construye la moto Louis Enigma. Ese motivo es el que impulsa a sus creadores a hacer una moto especializada en competencias de aceleración. 

Y como para disputar pruebas de aceleración, la premisa principal es tener caballos de fuerza (CV), se dieron a la tarea de preparar el motor. Es por ello que el V-twin original, de 1.811 cc, recibió un importante repaso de la mano de Ulf Penner, todo un especialista alemán como desarrollador de motores racing. 

Te puede interesar: Dayna Off road, eléctrica e inteligente

Penner modernizó el tradicional V-Twin de poco más de 1,8 L. Así, le montó un árbol de levas mucho más agresivo; aumento el flujo de aire con una entradas más directas; optimizó las culatas e incorporó nuevo mapa para los componentes electrónicos de última generación. Con todo ello, logró que el Thunder Stroke 111 entregue 125 CV, un 70 % más.

Louis Enigma

Al propio tiempo, en aras de mayor efectividad, fue sustituido el enorme sistema de escape original por el actual, más deportivo, compuesto por unos colectores de ST-Parts y un silencioso Shark, con salida biselada. Aun así, se prestó especial atención en mantener todo el encanto vintage de este propulsor.

En busca de mejores resultados en las pistas, también se trabajó duro en la parte ciclo. Para empezar, se fabricó un nuevo chasis artesanal, más ligero y capaz de soportar el aumento de potencia. Al nuevo cuadro se le montaron barras de horquillas invertidas, sujetas por tijas Alpha Racing, de aluminio; asimismo, se le colocó un nuevo amortiguador trasero, todo de la firma Wilbers.

Te puede interesar: CRF450 Rally, la Honda del Dakar

Las llantas son de la firma Kineo, especialmente fabricadas para esta moto Louis Enigma, de radios y arcos de aluminio. Los frenos son Brembo, en los que se destacan dos grandes discos delanteros con sus respectivos pares de pinzas radiales de cuatro pistones, accionados por la bomba hidráulica, también radial. 

Louis Enigma

Con el objetivo de lograr una mejor posición sobre la moto, se instalaron unos semi-manillares, bajo la tija superior, y reposapiés regulables de la firma luxemburguesa Gilles. El montaje manual de toda la moto estuvo a cargo de Detlef Stüdemann y Martin Struckmann, quienes se encargaron de unir todas las piezas de esta preciosa Indian.

Para la selección de la pinturay acabados, se contrataron los servicios de Danny Schramm, de la firma Schrammwerk. Los motivos que se eligieron fueron un penacho de plumas y el nombre Louis, en rojo y blanco, que son los mismos colores corporativos que comparten la marca Indian y la firma Detlev Louis Motorrad.

📷: https://motos.espirituracer.com/

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.