Norton Commando 961 California

Creado: Lun, 09/12/2019 - 14:22
Créditos
Willy Hierro Allen
Norton Commando 961 California

Hace 52 años nació el modelo Commando de la marca británica Norton, hoy les traigo la edición más reciente del ícono: la Norton Commando 961 California.

Las legendarias marcas británicas que gobernaron el mundo de las dos ruedas desde el final de los años 40, los 50 e inicios de los 60 del siglo XX, están hoy reescribiendo su historia en este siglo XXI. Los modelos retro, dibujados con pincel deportivo y armados de la más reciente tecnología, se encuentran en plena vigencia.

Al rescate de su glorioso pasado, andan algunas de aquellas marcas, como la Norton que, en 1951 y 1952, conquistó con el piloto inglés Geoff Duke, los Campeonatos Mundiales de Motociclismo en las antiguas categorías de 350 y 500 cc, en 1951, y 350 en 1952. El Norton Commando nació en 1968 y hoy les traigo uno de sus modelos más recientes.

Norton Commando 961 California

Es el Norton Commando 961 California. La unidad motora de dos cilindros en paralelo, que trae el Commando, es de fabricación propia. Viene con un cubicaje de 961 cc y la potencia es de 80 CV; su alimentación por inyección electrónica y su refrigeración es mixta: aire y aceite. 

La Norton Commando 961 California es una especie de custom británica “a la americana”, repleta de detalles de buen gusto con ese sello de calidad que caracterizó a la legendaria marca. Esta motocicleta es digna de una de aquellas películas de los 70. Fue creada por Simón Akinner, diseñador jefe de Norton.

Skinner ofrece valores añadidos a la marca con su diseño, una imagen que se desentiende del clásico estilo Café Racer (nacido en la Londres de post-guerra) o roadster para mostrar un, tal vez, concepto más relajado, mucho más cercano al lifestyle que está tan de moda por estos tiempos.     

Norton Commando 961 California

Esta es la primera vez que el modelo Commando viene con timón alto, un tipo de manillar que identifica a la motocicleta americana de los años 60 y 70. Súmese la pintura metálica, las piezas pulidas, otras cromadas y, como toque distintivo, las estriberas (o tacos) adelantadas. Con tal conjunto, la mente del motorista viaja en el tiempo.

El resto de la motocicleta se compone del bastidor (cuadro) tradicional de tubos de acero, con las excelentes suspensiones Öhlins en ambos trenes (delantero y trasero), los frenos Brembo, con pinzas axiales de 4 pistones y dos discos de 320 mm (delante) y un solo disco de 220 mm, con pinza de 2 pistones (detrás). 

Norton Commando 961 California

La marca inglesa Norton fue creada por James Lansdowne Norton, natural de Birmingham, quien, con solo 19 años, la fundó en 1898. Tras múltiples éxitos deportivos y comerciales, poco antes de cumplir su centenario, tuvo que cerrar por dificultades financieras. En 2008, Stuart Garner compró la marca para relanzarla dos años después.

Para 2010 ya rodaban las primeras Norton Commando 961 SE, salidas de la nueva fábrica montada en Donington, cerca del mítico circuito de autos y motos. Esta primera producción estuvo limitada a 200 unidades, las que tuvieron éxito comercial. De la actual Norton Commando 961 California se fabrican unas 1000 unidades anuales, 80% de ellas para la exportación.                

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.