Proace, Traveller y Space Tourer: la nueva tríada de Toyota y PSA

Creado: Dom, 13/12/2015 - 15:27
Créditos
Ariel B. Coya
Proace, Traveller y Space Tourer: la nueva tríada de Toyota y PSA

El coloso japonés Toyota y el grupo francés PSA Peugeot-Citroën acaban de reforzar la cooperación que mantienen desde 2012 con la presentación de tres vehículos comerciales de tamaño medio que comparten desarrollo.

De ese modo, los nuevos Toyota Proace, Peugeot Traveller y Citroën Space Tourer se lanzarán tanto en carrocería Combi como Shuttle durante la primera mitad de 2016, aunque su debut oficial será en el próximo Salón de Ginebra, previsto para el mes de marzo.

Entonces tendremos seguramente más detalles que en este breve adelanto, aunque si algo se antoja seguro es que las tres furgonetas estarán basadas sobre una nueva plataforma, compacta y eficiente, con tracción delantera, que libera espacio para pasajeros y carga; además de que saldrán de la planta de PSA en Sevelnord (Francia).

En ese sentido, resulta lógico que sea el consorcio galo el que las produzca para optimizar costes, dada su mayor experiencia en la fabricación de este tipo de vehículos, aunque la división europea de Toyota ha participado en el desarrollo de los tres modelos, que compartirán todas las características técnicas y motores, pero exhibirán un diseño distintivo de cada marca.

A nivel visual, puede que las tres se diferencien un poco gracias al frontal, donde la versión de Peugeot resalta por la calandra y unas ópticas que evocan al 308.

No obstante, su zaga será prácticamente idéntica, con un gran portón de acceso bajo, ideal para cargar objetos pesados, mientras una puerta lateral corrediza será otro rasgo invariable en todas las versiones. A fin de cuentas, el objetivo de los tres fabricantes es ofrecer un producto competitivo dentro del segmento. Y el resultado parece haberlos dejado bastante satisfechos.

Como declaró el presidente de Toyota para Europa, Johan van Zyl: ”Los equipos han trabajado duro, tanto en común como al nivel de cada marca. Estoy seguro de que nuestro nuevo Proace, con todas sus versiones, va a sumarse a la gama de vehículos robustos y duraderos que nuestros clientes esperan de Toyota“.

Así que, visto lo visto, para nada es fortuito que el grupo PSA y Toyota decidieran prorrogar de paso su colaboración productiva hasta el año 2020.

Créditos
Ariel B. Coya