El puente de Bacunayagua

Creado: Dom, 07/10/2018 - 11:00
Autor: Willy Hierro Allen
Bacunayagua

La ‘ciudad de los puentes’, Matanzas, cuenta con el más alto de Cuba en su frontera noroccidental con Mayabeque, por la Vía Blanca, una importante autopista que corre por la costa norte desde La Habana hasta el balneario de Varadero. El puente de Bacunayagua está catalogado como una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

puente de Bacunayagua
 
Su longitud es de 313,50 metros, con una extensión del arco de 114 y está a 112 metros sobre el nivel del mar. Esta obra monumental se encuentra a 18 km de la ciudad de Matanzas y fue construido entre 1956 y 1959. Todo el proyecto estuvo a cargo de ingenieros cubanos, dirigidos por Luis Sáenz Duplace. Se inauguró el 26 de septiembre de 1959.

puente de Bacunayagua
    
Su construcción contó con ingeniosas y atrevidas soluciones alternativas, a fin de sortear las condiciones del terreno donde se fabricó. Una de ellas es el uso, por primera vez en Cuba, de semiarcos del sistema Milan, que con acero laminado forma su estructura, girando hasta la posición correcta. Su fabricación fue única en el país.

puente de Bacunayagua

La belleza de esta maravilla se conjuga con un ‘Área Protegida’, refugio de la fauna local, matizada por el río Bacunayagua, de 10,9 km de extensión, que corre de sur a norte por un escarpado cañón. El río Bacunayagua, que tiene nombre aborigen, sirve de límite entre las provincias de Mayabeque y Matanzas.

Matanzas 35 logo

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.