Vision M NEXT, el futuro de BMW

Creado: Mié, 31/07/2019 - 13:52
Autor: Jorge E. Wong
BMW Vision M NEXT

El Vision M Next es el tercer prototipo de BMW para encausar sus innovaciones. Trae lo último que desarrollan los alemanes y que veremos muy pronto.

Vision M Next es un prototipo de cupé híbrido, enchufable, que se suma a una gama cuyo objetivo es presentar innovaciones relativas a diseño, conducción autónoma, conectividad, electrificación y servicios, lo cual BMW resume como D+ACES, por sus siglas en inglés.

BMW Vision M NEXT concept

Primero, lo que se ve del Vision M Next

El diseño de la carrocería es en forma de cuña, con puertas de tipo alas de gaviota. BMW dice haberse inspirado en el prototipo BMW Turbo de 1972, en el i8 de 2014 y en el M1 de 1978, del cual rescata el cristal trasero.  

Así, el M NEXT luce un millón. Líneas precisas, tajantes, con un frente sólido por su capó de doble silueta y rematado en un spoiler dramático.

Vision M NEXT

Y luego, lo que no se ve del Vision M Next

El sistema impulsor está formado por un motor de gasolina, turboalimentado, de cuatro cilindros, más una serie de motores eléctricos para ambos ejes. Desafortunadamente, BMW no aclara si hay dos o más motores eléctricos, ni dice cómo se combinan entre ellos con el térmico.

Sí hemos conocido que el Vision M NEXT tiene 600 CV de potencia y puede circular, en modo totalmente eléctrico, hasta 100 km. Las prestaciones hablan por sí solas, con una velocidad máxima de 300 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en «sólo tres segundos» del Vision M Next : su tecnología.

BMW Vision M NEXT

BMW estrena aquí unos faros Laser Wire (cable láser), donde las fibras de vidrio recubiertas de fósforo se utilizan para producir elementos luminosos.

El diseño del habitáculo es minimalista y los materiales de recubrimiento empleados son fibras sintéticas. Es de color azul Midnight Blue, titanio anodizado y algunos elementos –como el volante o los tiradores- tapizados en piel. Hay un porta-bebidas giroscópico, que compensa con inclinación las fuerzas de aceleración longitudinal y transversal, para evitar derrames.

Para destacar está un sistema de reconocimiento facial, para abrir el coche, y la mayoría de las funciones se manejan a través de un mando denominado Pod BOOST, o bien desde los botones del volante. La instrumentación se muestra en una pantalla de cristal curvado.

Interior del BMW Vision M NEXT

Por encima hay un sistema de información proyectada en el parabrisas, que muestra las imágenes mediante realidad aumentada, que hace que las indicaciones parezcan parte del entorno que hay frente al conductor. La información cambia conforme la velocidad aumenta para minimizar las distracciones.

El Vision M NEXT, con la aplicación MyBMW App, permite gestionar servicios, como reservaciones, durante la conducción.

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.