
La empresa norteamericana Kenworth Truck Company, fundada en 1923, al día de hoy sigue fabricando una gran variedad de camiones en diversos países.
Los hermanos George T. y Louis Gerlinger crean en 1912, una empresa de autos y camiones en Seattle, la Gerlinger Motor Car Works, en un local de Edgar Worthington, quien se interesa por el negocio. Los Gerlinger hicieron un camión en 1914 que se llamó Gersix porque usaba un motor de 6 cilindros. Se vendió muy bien y comienzaron a fabricar camiones a pedido de los clientes. Para 1915 se ampliaron a Portland.
Pero en 1917, el negocio no marchaba bien y Worthington, fascinado con el Gersix, convenció a Frederick Kent para comprar la empresa. La nueva compañía se llama Gersix Motor Company. Para 1923, con más de medio centenar de camiones fabricados, cambian de nombre a Kenworth Motor Truck Company. ¿Y de dónde había salido ese nombre? De la unión de Kent y Worthington, los apellidos de sus dueños.
En 1927 montaron una fábrica en Canadá para no importarlos desde EE. UU. y evitar los aranceles. En 1929 levantan una nueva planta en Seattle, pero la Gran Depresión los frena. Sin embargo, se mantuvieron construyendo camiones de bomberos. Cada jefe de bomberos, quería “su camión ideal” para combatir incendios y solo Kenworth se lo fabricaba “a su gusto”.
En 1933 fue el primer fabricante de camiones en EE UU que usó motores diésel y cuando en 1935, las nuevas normativas exigieron menos peso, Kenworth hizo cabinas y otras piezas de aluminio.
Si en 1940 habían fabricado 226 unidades, entre 1941 y 1944 produjeron 1 500. Ese año (1944) las familias Kent y Worthington venden la empresa a Pacific Car & Foundry (PACCAR), actualmente propietaria de otras marcas, entre ellas Peterbilt (trabajo de el camión americano completa triplete eléctrico) y DAF. Hoy Kenworth es una división de PACCAR y tiene su sede principal en Kirkland, estado de Washington, EE. UU.
Construye camiones, carrocerías, tráileres, buses, automóviles y tiene una red de distribución con más de 290 centros comercializadores. Opera sus propias plantas de fabricación de equipos en Chillicothe, Ohio, así como en Seattle y Renton, Washington, todas estas en EE UU; en Ste-Therese, Quebec, Canadá; en Mexicali, Baja California, México; y en Bayswater, Victoria, Australia.