
Luego de una racha poco alentadora y rentable en el mercado del Mundo del Motor, la marca Ford se despidió del Fiesta, uno de sus modelos con más historia, y va camino de protagonizar un sendero similar con el mítico Focus; razón por la cual la compañía trabaja en la actualidad para recomponerse en el mercado europeo y ha prometido nuevos modelos para su gama a partir de 2027.
Según pronósticos, la marca americana ha aprobado inversiones a largo plazo en Europa para asegurar su continuidad. Así lo dio a conocer, Christoph Herr, director general de Ford en Alemania.
Al parecer la marca del óvalo seguirá el desarrollo de turismos electrificados para aspirar a crecimientos significativos en ventas. No se ha concretado, pero se sabe que su lanzamiento tendrá lugar desde 2027 y que tendrán diferentes formas de propulsión, incluidos híbridos y eléctricos.
La realidad es que las ventas de Ford en Europa han caído de forma paulatina. Ha sucedido a medida que se iba reduciendo su gama, yéndose primero el Fiesta y luego monovolúmenes como el Galaxy y el S-Max, además de prometer el fin de producción del Focus para finales de este año. El protagonista en el mercado ahora mismo es el Puma, seguido del Kuga y del propio Focus. Los concesionarios llegaron a decir que «necesitaban nuevos modelos, y no solo eléctricos. Ahora la marca ha escuchado sus plegarias y empezaron a elucubrar.

Desde hace tiempo se habla de la posibilidad de que Ford amplíe su acuerdo con Volkswagen para lanzar nuevos modelos. Es lo que hicieron con los Explorer y Capri, hermanos mellizos de los Volkswagen ID.3 e ID.4 al establecerse sobre la plataforma MEB.
Una de las ideas más interesantes sería el lanzamiento de un Ford Fiesta eléctrico usando la base de los próximos Volkswagen ID.1 e ID.2, pero no hay nada confirmado. Ese modelo sería clave para entrar en el segmento electrificado de mayor volumen, pero aun faltaría un sustituto a la altura del Ford Focus.