El 12 de enero de 2021 marcó un día de profunda tristeza para la historia del automovilismo cubano, falleció el ingeniero Armando de La Guardia Fraga “Armandito" como muchos lo conocían.
Desde niño vivió esa pasión y muy joven se convirtió un hábil piloto de karting. También fue experto mecánico y sus fotos de la década de 1950, plasman el paso por Cuba de míticos automóviles deportivos que hoy han desaparecido para siempre o se han localizado fuera del país.
Alonso Labrada, su gran amigo desde 1962, nos relata brevemente sobre la vida de Armandito:
Entramos juntos a Cubana de Aviación y fuimos becarios del curso de Mecánica de Aviación donde se impartían diversas materias. En el año 1968 fue elegido como Ingeniero de Vuelo, cargo que desempeñó hasta su jubilación.
Paralelamente a su trabajo, participó en carreras Amateur de motociclismo con una MZ 150, en carreras de lanchas con motor fuera de borda y carreras de Karting, donde obtuvo el primer lugar en varias ocasiones entre los años 1975 a 1980 y en su opinión, no conoció a nadie más que condujera deportivamente mejor que Armandito.
Fue propietario de varios automóviles: Jaguar MK V del año 1951 y después tuvo dos Jaguares, uno 3,5 y el XK 120.
Para Alonso y para todos los que tuvimos la oportunidad de conocerle, lo recordaremos con cariño y como un ser humano extraordinario.
Y ojalá, el deseo de Alonso Labrada se haga realidad, de escribir un libro donde testimonie los recuerdos sobre ruedas.
