China apuesta por eliminar volante tipo yoke

Creado: Vie, 20/02/2026 - 08:23
Créditos
Por: Pablo Rafael Fuentes
China apuesta por eliminar volante tipo yoke

Durante los últimos años, se ha percibido algunas reinvenciones curiosas en la industria del automóvil. Una de las más recientes consiste en cambiar el volante redondo de toda la vida. Algunas marcas consideran que es aburrido y no conecta con la nueva tecnología steer-by-wire, así que intentan convencer a los clientes de que es mejor conducir con uno tipo «yoke», similar a los mandos de un avión. Sin embargo, las autoridades chinas quieren acabar con este elemento que parece propio de una película de ciencia ficción.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) ha publicado unos nuevos estándares de seguridad que pondrán fin a este recurso estilístico. Según la nueva normativa, a partir del 1 de enero de 2027 quedarán prohibidos los diseños de «medio volante». Las nuevas pruebas de choque son más estrictas y revisan las fuerzas de impacto en este elemento. Exigirán hasta diez puntos de impacto específicos, incluyendo en todo su aro exterior. Esto será algo físicamente imposible de cumplir si les falta la mitad superior.

China apuesta por eliminar volante tipo yoke


La medida supone un revés para las marcas que ofrecen este tipo de timones de forma opcional o de serie, como los Tesla o el Lexus RZ, que tendrán que volver obligatoriamente al formato redondo para poder vender en el mercado chino. Lo mismo podría pasar con Mercedes, que lo tenía en fase de pruebas, o Peugeot con su Polygon Concept.

Igualmente, las autoridades chinas están preparándose para frenar el reinado de las pantallas gigantes en el salpicadero, imponiendo que las funciones clave vuelvan a operarse mediante botones físicos. Se acabó la idea de esconder los mandos básicos del coche navegando por submenús táctiles. La lógica detrás de la medida es sencilla: la ergonomía y la seguridad deben primar sobre la estética minimalista y las modas digitales, evitando así que los conductores aparten constantemente la mirada de la carretera. Eso también se está valorando en Europa.

China apuesta por eliminar volante tipo yoke


Mientras que en décadas pasadas eran Europa o Estados Unidos quienes marcaban el paso en exigencias de seguridad vial, ahora es China la que está forzando a la industria del motor a dar un paso atrás en algunas excentricidades tecnológicas.

En definitiva, parece que en los próximos años los coches volverán a tener volantes redondos con los que poder maniobrar con naturalidad y botones físicos que puedas tocar sin mirar. A veces, la mayor innovación del sector es admitir que las soluciones clásicas ya funcionaban de manera perfecta.

Créditos
Por: Pablo Rafael Fuentes

Sobre el autor

Filólogo, licenciado en la Universidad de Oriente. Ejerce el periodismo desde 2000. Ha escrito para radio, y prensa plana. Premiado en concursos y festivales sobre medios de comunicación en el país. Con los años se ha especializado en el periodismo digital.