Cuando Gran Bretaña mostraba su misil balístico intercontinental Trident (II), a inicio de los 90, en Hinckley construían un nuevo modelo de la moto Triumph. ¿Y cómo se le llamó? ¡Trident! El misil balístico entró en servicio en marzo y la Triumph Trident se dio a conocer en septiembre.
Fue en el Salón de la Motocicleta de Colonia (Alemania) en septiembre de 1990. Allí se presentó una gama de nuevas motocicletas tricilíndricas de la marca Triumph, entre ellas las Trident. Las motocicletas utilizaban, en esos tiempos, nombres famosos, de ahí Trident.
Por esa época salieron a rodar las Triumph Trident, que se fabricaron de 1991 a 1998 en Hinckley, por Triumph Motorcycles Ltd. Como toda marca, ésta tiene una historia.
Bicicletas Triumph
El origen de la marca data del siglo XIX. Cuentan que el alemán Siegfried Bettmann (1863-1951), natural de Núremberg, emigró a Coventry, Gran Bretaña (1883) y se nacionalizó inglés. Al año siguiente (1884) fundó una empresa para la importación de bicicletas que vendía en Londres bajo su propia marca.
Dos años después (1886) la compañía pasó a llamarse "Triumph", nombre que ha sobrevivido hasta la actualidad (¡140 años!) en el universo de las motocicletas. Ese año, otro nativo de Núremberg, Moritz Schulte, se unió a la compañía como socio. La primera bicicleta fabricada en Coventry, con la marca Triumph, salió en 1889.
Motos Triumph
En 1898 se decidió ampliar la producción en Coventry para incluir motos, y en 1902 la compañía sacó la primera: era una bicicleta con un motor belga Minerva. Para 1905 salió la primera motocicleta Triumph, diseñada en su totalidad por la compañía. En 1907, después de que se abriera una nueva factoría mayor, se fabricaron unas 1000 motocicletas.
La I Guerra Mundial impulsó la producción de motos Triumph. Fabricaron más de 30.000 motocicletas para los Ejércitos Aliados, entre ellas la muy famosa "Trusty Triumph", o la primera motocicleta moderna, como se le llamó. Triumph siguió desarrollándose y fabricó automóviles.
Dificultades
En 1936, Triumph motocicletas y automóviles se separaron. Las motos Triumph continuaron saliendo, pero en 1983, la marca estaba en apuros económicos y quebró. Durante 47 años (1936-1983) Triumph: pasó a ser propiedad de Ariel (1936) a ser parte del grupo BSA (1951), y a crear el grupo Norton-Villiers-Triumph (1972). Todo antes de su cierre en 1983.
Renacimiento
Pero Triumph no desapareció. El empresario John Bloor compró derechos e imagen de la marca y refundó la compañía en 1984. Además, construyó una nueva planta en Hinckley de 40 000 metros. En 1985, Triumph se hizo de nuevas herramientas industriales y comenzó a diseñar sus prototipos. En 1987, la compañía ya tenía completa su primera motocicleta, la que se presentó finalmente en 1990, con motivo del Salón de la Motocicleta de Colonia, Alemania. Así se conoció el modelo de nuestra crónica.
Triumph Trident 800 de 2026
Con un desarrollo nuevo hecho por parte de los ingenieros de Hinckley, la Triumph Trident 800 de 2026 pone un punto favorable a la gama de motos de la firma británica, con estilo naked refinado y toques deportivos que le dan su motor, la parte ciclo y el sistema electrónico avanzado.
Esta Triumph Trident 800 se destaca por el nuevo propulsor, que sigue fiel a su estilo tricilíndrico, diseñado para ofrecer una conducción enérgica y emocionante aportando excelentes prestaciones. Y es que hay renovación en los sistemas de admisión y escape.
Cuenta con un sistema electrónico de nivel, de serie, que ayuda a ajustar su comportamiento. El control de tracción y ABS actúan en curvas y la hacen más cómoda y más configurable para adaptarse a las preferencias del conductor.
“La naked más bonita y eficiente de todas. Con muchos detalles. Preciosos el depósito y el faro delantero… bonito tubo”, es la opinión de quienes la compraron. ¿Su precio? 10 395 euros. ¡Y cómo se vende!
Para más información:
excelenciasdelmotor.com Revista 113, Moto Combustión
